Un 28 de febrero

 Un 28 de febrero

https://revistaelobservador.com/opinion/46-camino-a-laponia/7318-un-28-de-febrero

DE Benedicto XVI a Joseph Ratzinger. De Papa todopoderoso a hombre sin fuerzas. El 28 de febrero ha sido el día elegido para renunciar al Papado. Un hecho casi sin precedentes desde que el cristianismo empezó a escribir su historia. Pero no pretendo analizar las causas  profundas y reales que desconozco, las intrigas que se sospechan o los informes de los que se hablan en los periódicos italianos.

A los andaluces nos cogerá de fiesta. Lejos de estereotipos celebramos como cada 28 de febrero el día de nuestra Autonomía. Más de cuarenta años transcurrieron entre el asesinato de Blas Infante y aquel 4 de diciembre de 1977 en el que tirotearon el joven militante de las Comisiones Obreras, Manuel José García Caparrós, en las calles de Málaga. Los hombres y mujeres de la Segunda República abrieron el camino del reconocimiento autonómico de Andalucía. El borrador de estatuto de Córdoba del año 1933 retrasó su materialización definitiva a la Transición con el referéndum del 28 de febrero de 1980 y la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1981.

LA Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía ha convocado este 28 de febrero a los ciudadanos de Andalucía a echarse a las calles a reivindicar nuevamente la autonomía de Andalucía.

HAY una larga lista de derechos recortados en sanidad, educación, acceso a la universidad, cuidados y atención digna y reconocida para las personas dependientes y sus familias. Hay una lista enorme de agravios del Gobierno del PP con Andalucía que se cuentan por miles de millones de euros en infraestructuras.

ENTRE las medidas impuestas por el Gobierno del Partido Popular, y bajo el paraguas de la crisis, se está ahogando la financiación de Andalucía. Mientras a otras comunidades del mismo signo político pero con peores números en cuanto a la situación económica se les está concediendo lo que a nosotros se nos niega. No se trata de dinero gratis, son préstamos que los andaluces debemos pagar a un 6 por ciento de interés pero necesarios para poder desarrollar las políticas sociales, de empleo en nuestros pueblos y ciudades.


OTRO ejemplo, qué ha pasado con el Plan especial de Empleo aprobado para Canarias y Extremadura que Rajoy y los suyos le niegan a Andalucía. Los distintos recursos ante el Tribunal Constitucional de la subasta de medicamentos que pretende la Junta de Andalucía, y que el PP antepone el interés de las grandes empresas farmacéuticas que el ahorro para los ciudadanos andaluces.

SI en estos 14 meses de gobierno de la derecha podemos llenar páginas y páginas de negación de derechos a los andaluces se puede el lector imaginar lo que han hecho con Andalucía a lo largo de nuestra historia. Las mentiras sobre el número de hospitales privatizados en Andalucía ha sido un nuevo capítulo de lo que pueden argumentar los dirigentes del PP y sus voceros autorizados en los medios para justificar la venta de hospitales y centros de salud en comunidades autónomas en manos del Partido Popular.

ARRASTRAMOS males endémicos derivados de desigualdades y desequilibrios. Se ha avanzado en este periodo en cohesión social y territorial. Una innegable modernización con mejoras en infraestructuras o en los equipamientos de todo tipo que nos rodean. Nuevamente hay que exigir las reivindicaciones históricas que se recogieron en nuestro himno para la eternidad.

“PEDIR tierra” es adoptar medidas para reducir el desigual reparto de la riqueza que se ve incrementado en estos momentos de crisis. Es reivindicar la necesidad de crear un tejido productivo moderno capaz de competir basado en la investigación, en la innovación en el desarrollo tecnológico aplicado a sectores en los que tenemos fortalezas como la agroindustria, las energías renovables…

“PEDIR Libertad” para nuestra autonomía, es reivindicar nuestro espacio y nuestros derechos en la España constitucional. Es que se cumpla la Reforma del estatuto de Autonomía de 2007 que contó con el respaldo unánime tanto de los ciudadanos andaluces como de sus representantes en el Parlamento andaluz como en el Nacional. Con 8´5 millones de andaluces somos la Comunidad más habitada, y la segunda en cuanto a la extensión territorial.

“PEDIR Esperanza” para esa juventud española con un índice de paro superior al 50 por ciento para evitar las migraciones masivas que ya ocurrieron en otras etapas de nuestra historia. Hay que potenciar el papel de nuestras universidades públicas como fuente de conocimiento. Se hace fundamental el papel de las becas de estudios como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades. No podemos abrir nuevas brechas sociales amparadas en la posesión de la riqueza.

IGUAL que durante las primeras décadas del siglo XX, Málaga se llena de movilizaciones de trabajadores en demanda del mantenimiento de sus empleos. Antiguamente eran conocidos como obreros en paro forzoso y recorrían las polvorientas carreteras hasta las calles del centro de Málaga para reivindicar su derecho a trabajar y mantener sus familias. Hoy Isofotón, Paradores, Iberia, los informadores del Aeropuerto… son solo una gota en el océano de indignación que recorre nuestra ciudad. La Reforma Laboral, cuyos datos falsean los miembros de un gobierno, ha propiciado la liberalización del despido. El miedo se ha apoderado de las condiciones de trabajo que quedan a criterio de parte. Hasta 850.000 nuevos desempleados tras su aprobación y perspectiva de superar los 6´5 millones de ciudadanos sin posibilidad de trabajar.

CADA cierto tiempo reaparece un dirigente del PP como la ministra Ana Mato, Esperanza Aguirre o de la derecha nacionalista como Durán Lleida a atacar Andalucía, a arremeter contra nuestra tierra, contra nuestra cultura, contra nuestra forma de expresarnos, contra nuestros niños…

LA historia de la humanidad desde la antigua Roma hasta la actualidad ha estado llena de grandes hombres y mujeres andaluces cuya obra contribuyó a abrir nuevos caminos en la ciencia, en la filosofía, en las artes, en la literatura desde Seneca hasta Picasso, desde Juan Ramón Jiménez hasta Luis de Góngora, desde Velázquez a María Zambrano, desde Ben Gabirol hasta García Lorca, Francisco Giner de los Ríos a Victoria Kent...

si me permiten, separado por el espacio y el debido respeto, hasta el Papa Ratzinger ha establecido el origen andaluz de los reyes magos. Le deseo lo mejor.

Comentarios