60 millones de euros para Tabacalera

El alcalde del PP de Málaga nuevamente muestra su incapacidad para la gestión, para desgracia de los malagueños, hipotecando el futuro de nuestra ciudad. Otra vez, un proyecto se le ha ido de las manos, al igual que ya ocurrió con  la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo por el que acabamos pagando un sobrecoste de un 70 %. 

En este caso otra vez se han disparado, o disparatado, los costes de los museos privados de tabacalera y, como siempre los dirigentes del PP malagueño, tratan de ocultar el despilfarro de recursos públicos, que en estos museos, ronda la indecente cifra de los 40 millones de euros.

Indecente que en estos tiempos de crisis, el alcalde del PP reduzca las partidas para Bienestar Social en el presupuesto de 2011 en 2 millones de euros cuando las familias  malagueñas más los necesitan.
Indecente que en estos tiempos de crisis del sector de la construcción con miles de desempleados en Málaga, el alcalde del PP no haya contemplado ni 1 euro en el presupuesto de 2011 de nuestra ciudad para la rehabilitación de viviendas, que beneficia a ciudadanos, empresas y trabajadores de la construcción.

 Indecente que el PP trate de ocultar las cifras y los costes de  los museos privados que pretende instralar en tabacalera a los malagueños que corren con los gastos. Pero la realidad como el sol no se puede tapar con un dedo.

La adjudicación de la obra de rehabilitación ascendió a 24´6 millones de euros, el modificado de 4´9 para la cimentación del año 2009, y el regalo efectuado hasta el momento de los 7´2 millones de euros de canon entre 2007 y 2011. 

Un canon de 1.200 millones de las antiguas pesetas se les ha pagado por parte de la ciudad a los propietarios de una colección que aun no se ha instalado en Málaga. Pues eso firmó el alcalde del PP, tan generoso con los demás, a costa de los recursos públicos, generoso con el dinero de los malagueños.

Pero a estas vergonzantes cifras, hay que incrementarles lo que queda pendiente: una anualidad del canon para 2012 y las nuevas cantidades previstas para un modificación presupuestaria de obras por confirmar, pero para lo que existe en el Presupuesto de 2011 una cantidad de 5´5 millones de euros y que están pendientes de pasar por un Consejo de Urbanismo en este año, por lo que se superan ampliamente esos 40 millones.

El alcalde de Málaga del PP ha metido al Ayuntamiento de la ciudad en un avispero, en un laberinto de dinero sin salida. Pero ya lo sabía en el año 2006 cuando presentó el proyecto de Art Natura que ya había sido rechazado en el Ayuntamiento de Valencia por “no ver claro los costes que suponían”. Entonces llegó al alcalde de Málaga y se quiso hacer una foto de oro de cara  a las elecciones municipales del año 2007. Una foto del alcalde por la que ya hemos pagado 40 millones de euros y que sigue sin ser una realidad más allá de titulares de prensa.

La ciudad de Málaga no puede asumir los desastres, incumplimientos, improvisación y mala gestión del alcalde que nos ha llevado a una deuda de 922 millones de euros, la mayor de nuestra historia.
Ante el retraso en la inauguración del museo Art Natura los propietarios de la colección privada piden que el Ayuntamiento compense económicamente estos despropósitos, en definitiva más millones de euros que deben salir de las arcas del Ayuntamiento de Málaga para viajar a Valencia, a Madrid y a los bolsillos de unos pocos.

El alcalde del PP ya ha manifestado que pretende seguir haciendo regalos sin límite para Art Natura, para el que no existe ni fecha de finalización de obras ni fecha de inauguración de museo. Nuevamente esa muestra de generosidad con el dinero de los malagueños.

 El alcalde se deja nuevamente arrastrar por la época electoral para ceder ante los privados de tabacalera como hizo en el reciente acuerdo con el Astoria que va a costar finalmente una cantidad también por cerrar pero que supondrán más de 25 millones de euros de coste para el Ayuntamiento. Ahora no es momento de polémicas antes de las elecciones y el alcalde tira de chequera de los malagueños para tapar bocas.

En el plan de explotación de Art Natura en tabacalera estaban previstas unas visitas de 648.900 en 2009 y 668.367 en 2010, lo que supone que se han perdido 1´3 millones de visitantes, más los del año 2011, por lo que  son comprensibles las demandas realizadas por los propietarios de la colección privada que defienden sus propios intereses por encima de los de los ciudadanos malagueños. Hay un contrato firmado, un lucro cesante y un alcalde incompetente para su gestión.
 
Es incomprensible que de manera tan irresponsable, el PP siga comprometiendo al Ayuntamiento de Málaga en un proyecto que presenta demasiadas lagunas y que supone un pozo sin fondo para las maltrechas arcas municipales.

Y en todo este despropósito se han generado falsas expectativas a 60 mil malagueños que entregaron currículo para ocupar uno de los 140 puestos de trabajo ofertados y ahora el alcalde, como siempre mira hacia otro lado. Buenas palabras y ninguna acción. Y en cualquier momento el alcalde culpará a otros de su falta de liderazgo y de su incapacidad para gobernar Málaga.

De los 60 millones de euros invertidos en rehabilitar el edificio de tabacalera, la parte destinada a los museos privados dobla la cantidad destinada a los edificios destinados a prestar servicios a los malagueños. Toda una declaración de prioridad del gasto y de la ruina constantes a la que el PP conduce a la ciudad de Málaga.

Comentarios