Salvemos la Alcazaba. Salvemos Gibralfaro

 Salvemos la Alcazaba. Salvemos Gibralfaro

https://revistaelobservador.com/opinion/46-camino-a-laponia/14509-salvemos-la-alcazaba-salvemos-gibralfaro


EL grupo socialista en el ayuntamiento de Málaga ha presentado numerosas iniciativas sobre el conjunto Alcazaba-Gibralfaro por su importancia monumental, histórica, identitaria y turística para nuestra ciudad. Un recinto palaciego fortificado con casi mil años de historia unido a un castillo sobre el monte más alto por un camino amurallado -la Coracha-. Este conjunto monumental estaba protegido desde 1931 y declarado como Bien de Interés Cultural. Su relevancia monumental lo llevan a ser lo más visitado de nuestra ciudad, alcanzando los 1,2 millones de personas en 2018 -más de 670.000 personas accedieron a la Alcazaba y 521.000 a Gibralfaro-.



ENTRE las medidas propuestas desde hace años por los socialistas se encuentra la petición de la creación de un Plan Director de este conjunto monumental para abordar en su totalidad las potencialidades y las amenazas que presenta el mismo. Y es que además de garantizar su conservación, hay que continuar con la investigación histórica y arqueológica del conjunto, hay que avanzar en la puesta en valor y la rehabilitación de los espacios no visitables o pendientes de excavación y hay que seguir trabajando en la difusión del mismo y sus usos turísticos y de ocio para Málaga.


DESGRACIADAMENTE
 el Partido Popular no ha tenido la sensibilidad de avanzar por ese camino, dejando pasar el tiempo de manera irresponsable. Por eso, llevamos muchos años con un conjunto monumental en más lamentable olvido por parte del Ayuntamiento de Málaga, pese al esfuerzo y la entrega que todo el personal del conjunto monumental le dedica a diario desde las personas a cargo del conjunto, a los que atiende a los ciudadanos o el propio personal de seguridad. Pero no es suficiente la gran voluntad y compromiso de los trabajadores, lo que se necesita es la voluntad política y que esta se traduzca en presupuestos y medidas a implementar.



SOLO
 hay que darse un paseo y ascender desde la Alcazaba por la Coracha hasta Gibralfaro y entrar en el castillo para ver las condiciones tan lamentables como preocupantes que presenta. En el mes de noviembre se produjo un derrumbe de parte de un lienzo de muralla norte de Gibralfaro y hace unos días otro tramo de la muralla sur de la Alcazaba, que ya tenía también otro apuntalado. Eso se une a las grietas y descarnamiento de muros, de almenas, de espacios clausurados al público: el aljibe de la Pólvora, garitas, y hasta la viga de madera del bar de Gibralfaro está sostenida con puntales de construcción.



LA
 situación como puede verse en las fotografías es muy preocupante y la posibilidad de colapso queda de manifiesto mes tras mes mientras las prometidas obras de urgencia en octubre por 150.000 euros no llegan y van a ser claramente insuficientes.


HASTA el momento solo tenemos palabras vacías por parte de responsables municipales que no van acompañadas del demandado proyecto integral de actuación, cuya redacción y aprobación puede demorar meses en el mejor de los casos ya que estamos ante un BIC y el plan de los trabajos que se contemplen en el proyecto necesitarán ser supervisados por la Junta de Andalucía. Posteriormente deberán ser sacados a concurso y adjudicación de esas obras mientras los tramos de murallas siguen con grietas y otros tramos apuntalados.


LA
 Real Academia de San Telmo, el Ateneo o la asociación Zegrí han puesto de manifiesto públicamente la extremada gravedad de la situación y la necesidad de actuar con urgencia y de manera continuada en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro.


FUE en octubre de 2017 cuando el equipo de gobierno del PP anunció un ambicioso plan para el conjunto Alcazaba-Gibralfaro y se comprometió que entre 2018 y 2021 se iba a realizar una inversión global de 7 millones de euros. Todo enmarcado en una importante subida de las tarifas que se ha visto traducido hasta los 2’4millones de euros de ingresos del año 2018.


¿CÓMO
 le explica el PP a los malagueños que haya gastado millones de euros en un museo de las Gemas en Tabacalera mientras la Alcazaba se caía a cachos? ¿Cómo explica el alcalde De la Torre que nos gastemos casi 15 millones de euros al año en museos franquicias que no tienen nada que ver con Málaga y su historia milenaria mientas se van cayendo las murallas de Gibralfaro por falta de un mísero presupuesto anual para mantenerlo?


AHORA
 la Alcazaba y Gibralfaro necesita que fijemos nuestra atención en ellos. Tenemos que concienciar a la ciudadanía, a la sociedad civil y a la clase política malagueña para que las administraciones públicas, tanto Ayuntamiento como la Junta de Andalucía.


HAY abierta una petición en Change.org con objeto de recoger firmas de adhesión para salvar la Alcazaba y Gibralfaro (AQUÍ).

Comentarios