Nada de esto fue un error

 Nada de esto fue un error

https://revistaelobservador.com/opinion/46-camino-a-laponia/14418-nada-de-esto-fue-un-error


DICEN que el ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra. Doy fe de ello. Dos o mil veces. Y es que equivocarse es de humanos “errare humanum est”. Lo que ya no tiene excusa posible, es cuando en política, detrás de un fiasco anunciado y que se ve venir, hay una decisión y una orden de mantenerla, de dejarlo pasar. Entonces es cuando te lleva a pensar que ese perjudicar de manera consciente, debe atender a desconocidas razones. Claro que esa manera de actuar contraria al interés de la ciudad es más fácil adoptarlas cuando se juega con el dinero ajeno, cuando se regala y se pone en riesgo el dinero de todos. Resulta obvio que si el pecunio despilfarrado no es propio, pues se tropieza más fácilmente. Dos o mil veces las que hagan falta.


A finales de diciembre de 2018, entre mazapán y villancicos, el Partido Popular nos coló la firma de un protocolo de intenciones con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para la implantación de un campus en la ciudad con el rimbombante título de “la universidad del deporte”. Intentaron vestir la foto muy bien, pero el hábito no hace al monje.

¿POR
 qué el PP quiere implantar en Málaga este proyecto que ha sido rechazado en San Juan de Alicante, en León y en Alcorcón? Un proyecto que ya intentó desembarcar en aquí en el año 2012 y que resultó fallido y provocó el total rechazo de la Universidad de Málaga.

¿QUÉ
 hay detrás de esta generosidad del alcalde con esta universidad privada para querer entregarles los mejores 40.000 metros de suelo público de la ciudad? ¡Qué gran corazón tiene el Partido Popular regalando el dinero de los malagueños¡ Y es que no deja de ser una institución privada que quiere venir a Málaga a hacer su negocio y a llenar sus arcas.


SOLO tienen que hacer una simple búsqueda en internet para encontrar las muchas polémicas que rodean a la UCAM: desde sus operaciones de implantación fallidas en Alicante, en León y en Alcorcón o lo que viene publicando la revista EL OBSERVADOR sobre la UCAM en Murcia y sus relaciones con el PP. Noticias y más noticias de Murcia, de Castilla y León, de la Comunidad Valenciana o de Madrid que evidencian lo que va a pasar en Málaga.

AQUÍ
 pongo una pincelada sobre lo ocurrido en León. Hace un año, en enero de 2018, en  FITUR se publicitó la creación de un campus de la Universidad Católica con la presencia del Presidente de la Comunidad de Castilla y León y el alcalde de León, ambos pertenecientes al PP. Pero este proyecto se ha enterrado tras estallar el “caso Enredadera”. Una trama corrupta en investigación judicial sobre irregularidades en contratos públicos y en el que constan grabaciones policiales de los empresarios detenidos y políticos del PP sobre la implantación de esta universidad privada en León. Titular del 24 de diciembre pasado de Ileón: La UCAM desvía de León a Málaga su proyecto de campus universitario privado “enredado” ¿A quién beneficia que tres meses después de esa operación judicial por corrupción tengamos al alcalde de Málaga sentado a la mesa con el presidente de la Universidad Católica negociando traer a Málaga lo que había estallado en León?


NO es la primera vez que a Málaga nos llega un malísimo negocio para los intereses de los malagueños pero que venía avalado por el PP nacional, incluso hubo reuniones en la calle Génova de Madrid. El proyecto Art Natura ya había sido rechazado en Valencia pero el Partido Popular les dio todo lo que quisieron para quedarse en Málaga. ¿Se acuerdan del malísimo negocio para Málaga del Museo fallido de las Gemas? Pues nos acabó costando 30 millones de euros. Aún están pendientes de juzgar en los Tribunales y queda pendiente reclamaciones millonarias. ¿Les suena la música?

DESDE
 el PSOE de Málaga nos posicionamos en contra de regalar los mejores suelos de la ciudad de Málaga a la UCAM. Si una universidad privada quiere venir a Málaga y cumple con los requisitos legales para ello, que adquiera suelo o un edificio con su dinero e implante su negocio privado. No es justo que nadie se enriquezca en una operación claramente perjudicial para los intereses de los malagueños. Hemos realizado una batería de preguntas relacionadas con la tasación de los suelos que se contemplan ceder a la UCAM. Nuevamente el oscurantismo y la falta de transparencia del PP para ocultar este tipo de operaciones.


El misterio de la publicidad de la UCAM en correos del Ayuntamiento de Málaga

EL
 PSOE también hemos llevado a la próxima Comisión de Transparencia a celebrar el 5 de marzo una serie de correos electrónicos que salieron desde mails del ayuntamiento de Málaga a correos particulares de ciudadanos y que incluían logotipos de la Universidad Católica de Murcia. Una publicidad en forma de enlace que les daba la “Bienvenida a la web oficial del ayuntamiento de Málaga”. En este caso, hemos podido localizar hasta 6 correos electrónicos del ayuntamiento de Málaga que salieron incluyendo esa publicidad de una universidad privada desde correos oficiales.

¿CUÁNTOS
 correos oficiales salieron haciendo a la ciudadanía incluyendo publicidad de la UCAM? ¿Cómo es posible que desde el ayuntamiento de Málaga se hiciera publicidad de una empresa privada? ¿Acaso nos paga la UCAM por difundir su publicidad desde correos oficiales? ¿Dónde se contabilizan esos ingresos? En caso que el Ayuntamiento no autorizara dicha publicidad, ¿quién la pagó y cómo se incluyó en correos oficiales del ayuntamiento de Málaga sin su conocimiento y sin su autorización? En caso que la publicidad fuese encargada por la UCAM ¿se les han pedido responsabilidades a la UCAM por contratar o difundir esa publicidad en correos electrónicos municipales sin conocimiento del propio Ayuntamiento? Estas son algunas de las preguntas que nos surgen y que el Partido Popular deberá aclarar. Una vez que denunciamos públicamente este hecho tan grave, esa publicidad como por arte de magia ha desaparecido hasta de los correos que fueron enviados.

YA
 se sabe aquello de lo que mal empieza, peor acaba. Pero no lo duden. Nada de esto fue un error.

Comentarios