Ya sabemos dónde está el dinero de la plaza de la Merced

 Ya sabemos dónde está el dinero de la plaza de la Merced

https://revistaelobservador.com/opinion/46-camino-a-laponia/13744-ya-sabemos-donde-esta-el-dinero-de-la-plaza-de-la-merced


HACE unas semanas escribía mi colaboración quincenal con El Observador sobre dónde están los 4´5 millones de euros de la plaza de la Merced. Esta es la pregunta que cualquier malagueño y malagueña debe hacerse tras ver el resultado de la obra que se hizo hace 6 años en aquella plaza. Pues bien ya tenemos la respuesta definitiva de la mano de dos empresas que han realizado sendos informes sobre las patologías del pavimento de la plaza. Cualquier duda queda resuelta definitivamente en las conclusiones: la obra fue una chapuza.

COMO ya se sabe que en política la oposición critica al rival, pero en este caso voy a ser plenamente objetivo y voy a reflejar directamente las conclusiones recogidas en los informes contratados por la Gerencia de Urbanismo para que no haya trampa ni cartón. Y juzguen ustedes mismos si el Partido Popular ha tirado a la basura 4´5 millones de euros, como ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones tanto los vecinos y comerciantes de la zona como el PSOE, e incluso antes que se pusiera el primer bordillo en el año 2011, todo apuntaba a lo que el tiempo ha acabado de darnos la razón.





PUES bien la plaza de la Merced tiene que volver a demolerse y a volver a hacerlas.  

EN su Informe geotécnico sobre el estudio de deformaciones de calzada de la plaza de la Merced realizado por CEMOSA en marzo de 2016:

"SE ha comprobado que la sección del firme anteriormente expuesta no se corresponde con la facilitada en el proyecto”.

"NO obstante, habiéndose comparado la sección del proyecto con la facilitada en el estudio geotécnico previo, se ha encontrado que no hay correspondencia entre ambas".

"LA situación de asientos y/o colapso dista de ser estabilizado y muy probablemente se encuentra en fases iniciales y evolucionará hacia estadios de progresivo deterioro...".

PERO si esto es demoledor no se pierdan las conclusiones de Etipsa en el Informe de análisis de causas que han originado las patologías del pavimento en la plaza de la Merced.

"MIENTRAS el espesor del adoquín es constante, el del mortero de nivelación y el del hormigón son muy heterogéneos, lo cual nuevamente induce a pensar en una mala construcción".

"EL nivel de estado de conservación del pavimento en su estado actual estaría clasificado como malo".

"LA causa principal es la existencia de roderas de alta densidad y alta severidad, junto con hundimientos y abombamientos... que perjudican la regularidad superficial del pavimento y aumenta la probabilidad de accidentalidad de los usuarios".

"COMO marco general se concluye que no se ha ejecutado el proyecto de rehabilitación según lo especificado".

"NO consta la existencia de documentación de control de calidad ni control de ejecución de las obras de rehabilitación".

"EN definitiva y modo de resumen, claramente no se ha ejecutado el proyecto, y el cimiento y el firme que se ha construido no se ha realizado con la calidad requerida...".

POR tanto, son los informes de 2 empresas especialistas en la materia de construcción las que evidencian la chapuza que el PP hizo en el proyecto estrella - y estrellado - de la plaza de la Merced en la que se perdieron 4´5 millones de euros.

PERO si el análisis de patologías es demoledor no lo es menos el apartado de las Propuestas de Medidas Correctoras.

DEMOLICIÓN del pavimento adoquinado existente.

DEMOLICIÓN y retirada del hormigón de base del firme existente.

DEMOLICIÓN y retirada de la capa de zahorra artificial.

SANEO hasta 1´5 metros de profundidad de los rellenos flojos presentes en la actualidad y traslado al vertedero...

SE lo traduzco todo. De la chapuza en la que gastaron 4´5 millones de euros no sirve absolutamente nada o casi nada. Los malagueños van a tener que pasar por caja y re-pagar nuevamente la obra de la plaza de la Merced. El popular alcalde Francisco de la Torre tendrá así la oportunidad de inaugurar por segunda vez las obras de la plaza de la Merced y hacerse mil fotos con el dinero vilmente despilfarrado por su absoluta dejadez.

Comentarios