Pasaba por aquí

 Pasaba por aquí


CORRÍA el año 1980, España despertaba a la democracia cercenada en la sinrazón de un golpe de estado en 1936, y Luis Eduardo Aute incluía en su álbum “Alma” una preciosa canción que abría ventanas con dulces acordes. Posteriormente fue Pedro Guerra quien versionó ésta en el cambio de milenio en “Mira que eres canalla, Aute”. Pues de canalladas a nuestra ciudad va esta colaboración.

los 33 años de su creación, un tercio de siglo después, la famosa canción ha servido de inspiración para tratar de dar cobertura a un escrache violento promovido por el Partido Popular de Málaga contra la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

AQUEL que haya oído la canción podrá dar fe del parecido más que razonable “pasaba por allí, vi el coche y se me ocurrió”  para una retorcida justificación del número tres del PP de Málaga y vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga para explicar que alcaldes, concejales, parlamentarios andaluces y dirigentes del PP acosaron violentamente a la Presidenta de todos los andaluces en una visita institucional a Málaga.

LAS imágenes hablaron solas y se pudo ver a la vicepresidenta de la Diputación y al alcalde de Nerja accediendo al hotel con la intención de averiguar en qué habitación se hospedaba la Presidenta de la Junta de Andalucía.

LEJOS de su supuesto interés en sus pancartas y lemas sobre sus reivindicaciones, a la salida del coche nuevos incidentes intolerables. Los dirigentes populares (alcaldes, concejales, parlamentarios andaluces…) gritaban insultos como “zorra, hija de puta…” mientras zarandeaban el coche o golpeaban los cristales del vehículo. Escrache violento de quien viste un traje pagado por el sueldo de los ciudadanos en instituciones democráticas.

Oblaré, Alonso y Díaz

EL PP trasladó entonces la trifulca al acto institucional del X aniversario del Museo Picasso Málaga, al que asistió multitud de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, representantes de sectores del turismo, la cultura y hasta los miembros de la familia Picasso fueron testigos directos de las formas violentas que quedaron recogidas en la prensa.

RÁPIDA comenzó la campaña de desinformación del Partido Popular al comprobar que se les fue de las manos por la violencia ejercida contra la Presidenta andaluza. En pocos minutos la noticia recorría las redacciones de los medios de comunicación de España.

CON el paso de los días, y la estrategia del PP de tapar la vergüenza organizada, cada vez se extiende más la sospecha de la tramada intencionalidad de los populares. El propio presidente provincial del PP; Elias Bendodo, reconoció públicamente que el era conocedor de la estrategia de los alcaldes y parlamentarios populares. ¿Fue ese el motivo que lo llevó a no acudir al acto del X aniversario del Museo Picasso?

EL Partido Popular había conseguido nuevamente maltratar la imagen de Málaga. Los informativos de España trasladaban la marca Málaga y Museo Picasso vinculadas a un escrache del PP a la Presidenta de Andalucía. Málaga, en el décimo aniversario de su Museo Picasso, quedaba manchada y hundida en el lodazal de porquería planeado por el PP malagueño.

NADA se habló de las actividades previstas en el Museo Picasso, nada se dijo de los 3´5 millones de visitantes que el Museo del genial pintor malagueño había recibido en sus 10 años de existencia. Málaga no pudo poner en valor su transformación urbanística, cultural o económica que este gran equipamiento ha supuesto para nuestra ciudad.

LA polémica ha alcanzado el Congreso de los Diputados, la Comisión de Interior, la condena del Ministro del Interior al acoso a la Presidenta de Andalucía. Y es que hay grandes lagunas sin contestar ¿cómo supieron los dirigentes del PP de la agenda de la Presidenta andaluza, algo solo conocido por su escolta y por la Subdelegación del Gobierno central? ¿Quién informó del hotel, de la hora de salida una hora y media antes para visitar a unos familiares antes de acudir al acto del Museo Picasso al acto institucional? ¿Por qué no se adoptaron las medidas oportunas por parte de Interior para evitar esos incidentes?



EL PP confundió su estrategia electoral del victimismo y su miedo, como en tantas otras ocasiones, le llevó a negar la evidencia de la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones públicas para los ciudadanos. Es incomprensible que el Partido Popular intentara dinamitar los actos y proyección del Museo Picasso Málaga tan importante para el futuro de la economía de nuestra ciudad. Fue una agresión a la lealtad que se deben las instituciones para gobernar en interés de los ciudadanos.

PERO ni esa polémica y polvareda puede tapar la importancia de esa gran inversión museística de la Junta de Andalucía que transformó nuestro centro histórico tanto económica como culturalmente. ¿Cuántos empleos ha generado y generará en turismo y visitantes, en  trabajadores de comercios y restaurantes que viven directamente de estos nuevos atractivos?

PERO la Junta de Andalucía no solo hizo el Picasso para los malagueños. La Administración regional está peatonalizando buena parte de las calles del corazón de nuestra ciudad (Alcazabilla, Santiago, San Agustín, Císter, Duque de la Victoria, Granada, plaza de Las Nieves…) con un convenio acogido al Plan Turístico de Málaga, que se inició en 2009, y que cuenta con una inversión total de unos nueve millones de euros. Pronto se incluirá el sector sur de la Catedral, dejando para los peatones Cortina del Muelle y aledañas. Otra apuesta de la Junta de Andalucía que disfrutamos es el Palmeral de las Sorpesas en el Puerto. Gracias a estas importantes inversiones el turismo en la ciudad se ha incrementado un 27%.

Y es voluntad el seguir impulsando el trabajo que la Junta de Andalucía lleva realizado en el Parque Tecnológico de Andalucía desde su creación hace 20 años con su reciente ampliación para acoger nuevas empresas. Y el Metro, que más pronto que tarde, se convertirá en el principal motor de la transformación urbana de la ciudad consolidada, tanto en mejoras en movilidad y sostenibilidad, en calidad ambiental y de vida que los malagueños disfrutarán por el compromiso del gobierno socialista de Andalucía.

BENDODO y los suyos han tratado de reírse de todos nosotros. Solo así se explica intentar justificar esos graves hechos “no me constan los insultos, ni los golpes y zarandeos a los coches”. Lástima que no reconozcan lo que por su culpa se ha visto y hablado en toda España durante días. Para rematar hemos tenido que asistir a los argumentos de los agresores “lo volvería a hacer” o “pasaba por allí”. Ni la canción de Aute se merecía esa cita, ni los malagueños que el PP pisoteara a Picasso y destrozara una vez más la imagen de nuestra ciudad.

Comentarios