Por si alguna vez se me olvida

"Es tan corto el amor, y esta tan largo el olvido". Estos versos de Neruda son de los más bellos y duros que nunca se plasmaron en un papel. En tan pocas palabras encierra y perpetúa el poeta chileno una verdad imperecedera a través de los siglos.
Ahora que tenemos unas Elecciones Generales en España, el próximo domingo día 20 de noviembre, no quiero dejar pasar la oportunidad de recoger algunas de esas verdades que están en nuestra historia reciente y que me resisto a olvidar.
En esta jornada electoral se vota algo más que el próximo Gobierno de España. Está en juego el Estado del Bienestar en España. Un Estado del Bienestar que fue creado con medidas de los Gobiernos socialistas de Felipe González y que, posteriormente se ha reforzado con un nuevo pilar básico de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero el reconocimiento del Derecho a la Atención a la Persona Dependiente. 

El Estado del Bienestar fue un feliz invento de la socialdemocracia en los países nórdicos, que pronto, encontró un hueco en la ideología de otros partidos socialdemócratas europeos. En España hasta la llegada de los socialista al Gobierno de España en 1982 no comenzó a ser una realidad.

Entre otras políticas sustenta la igualdad de oportunidades a través de un sistema educativo gratuito y de acceso universal, las ayudas de las becas para que todos puedan tener acceso a la enseñanza, sea cual sea la renta familiar. Calidad educativa, reconocimiento a la figura del profesorado que el PP aprovecha para poner continuamente en entredicho. Los despidos de interinos en Madrid o Castilla La Mancha son clara muestra de por donde camina el PP en esta materia.

Otro pilar básico del estado del bienestar es el derecho a la atención sanitaria universalizada y gratuita. La atención sanitaria española es un referente para la mayoría de los países avanzados. Sin hablar que somos referentes también en transplantes de órganos y que nuestros médicos participan en las conferencias internacionales o de la investigación médica en materias como la utilización de células madre.

También conviene recordar nuestro sistema de protección social y las pensiones. El derecho a una pensión no se garantizó hasta la llegada de los socialistas al poder, y dicho sea de paso con el voto contrario de la derecha española. El reconocimiento a pensiones no contributivas a personas que no habían cotizado por dedicarse a tareas del campo o simplemente como amas de casa y cuidado de las familias, podían disfrutar de una cantidad, pequeña, pero que le permitía vivir sin depender de sus hijos después de toda una vida de trabajo.
Pues bien, todas estas materias se encuentran en el punto de mira de un Partido Popular que tiene en la educación privada, en la sanidad privada y en los seguros de pensiones privados una buena alternativa de negocio que potencian en aquellas comunidades en las que gobiernan.

No es un invento es la realidad diaria de millones de españoles que ven como su calidad de vida se deteriora y como se renuevan las viejas divisiones de la riqueza personal.

La Igualdad de Oportunidades es un principio fundamental para los Ciudadanos y para la Democracia y con los Gobiernos socialistas se multiplican las oportunidades para las personas.

Comentarios

Victoria ha dicho que…
Hola, te invitamos a participar en
www.malagaldia.com el periódico hecho entre todos.

saludos.