Concejales y Diputados socialistas por Málaga en las elecciones municipales y legislativas de 1931



Este 14 de abril de 2011 se ha conmemorado el ochenta aniversario de la proclamación de la Segunda República en España. Fueron los resultados obtenidos en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, los que propiciaron la proclamación de la Segunda República española, con una victoria aplastante de los partidos de la Conjunción entre partidos republicanos y el PSOE. La esperanza, traducida en apoyo de los votos, se manifestó principalmente en las capitales de provincia y en las principales ciudades de España.
Pese a que los partidos monárquicos obtuvieron mayor número de concejales en los municipios pequeños la fragilidad de la legalidad por el caciquismo existente dejó patente el sentimiento irrenunciable de la ciudadanía a acabar con el sistema tradicional corrupto propiciado por la monarquía de Alfonso XIII, quien optó por abandonar España.

El nombramiento, dos días después de los comicios, el 14 de abril de 1931, de un gobierno provisional constituido por miembros de los firmantes del manifiesto de diciembre de 1930, conocido como el Pacto de San Sebastián fue acogido en toda España con grandes manifestaciones de apoyo de la población.

Así, bajo la presidencia de Niceto Alcalá Zamora por primera vez en la historia de España tres destacados socialistas, el rondeño Fernando de los Ríos (Gracia y Justicia), Indalecio Prieto (Hacienda) y Francisco Largo Caballero (Trabajo), pasaban a estar representados en el gobierno de España.



Las elecciones municipales habían renovado en los ayuntamientos la antigua Conjunción de republicanos y socialistas que se produjo a partir de 1909, y que habían propiciado la elección de los primeros concejales socialistas en municipios como Málaga (Antonio Valenzuela, Rafael Abolafio y Rafael Salinas) y Alhaurín el Grande a comienzos de la década de 1910.


En la ciudad de Málaga la candidatura conjunta de republicanos y socialistas acaba por integrar 4 candidatos socialistas de los 60 que se presentaban por la Conjunción de partidos. Una representación muy exigua pese a la tradición y la implantación tanto de la UGT como del PSOE en la capital. Los cuatro concejales socialistas resultaron elegidos en la primera vuelta de las elecciones del 12 de abril de 1931 José Molina Moreno, Antonio España Palma, Antonio Román Reina y Antonio Reyes Luque. Con la posterior vuelta electoral prevista por la legislación el PSOE obtuvo un nuevo concejal Sebastián Martínez Villarreal.

Los socialistas en la provincia malagueña obtuvieron en las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 en Alhaurín el Grande 10 ediles, en Campillos 14, en Cañete la Real 9, en Coín 11, en Cuevas de San Marcos 9, Guaro 11, Marbella 2, Almargen 3, Teba 7, Sierra Yeguas 12, Almáchar 4 y Antequera 10. Es decir en la provincia obtuvieron 102 concejales y 19.719 votos. 

Antes de las elecciones legislativas los municipios que se acogieron a las posibilidades de la ley electoral volvieron a elegir concejales a finales de mayo para renovar la parte que quedaba pendientes de concejales que no se había renovado en abril de 1931.

Archidona eligió a 8 concejales socialistas, Arriate 8 ediles del PSOE, Cártama 7, Cortes de la Frontera 6, Fuengirola 8, Humilladero 3, Pizarra 5, Torrox 1, Valle de Abdalajís 6 y Villanueva del Rosario 7. 


Los diputados socialistas electos fueron el comandante de ingenieros Antonio Fernández-Bolaños Mora, por la circunscripción de Málaga siendo el más votado de todos los candidatos que se presentaron con más de 18.200 sufragios, y por la circunscripción de la provincia malagueña resultan elegidos Antonio García Prieto, comerciante y concejal de Antequera, con 48665 votos y el máximo responsable socialista provincial tras el fallecimiento de Rafael Salinas en 1919, José Molina Moreno, nacido en la Cala de Benagalbón, dirigente ferroviario y concejal socialista también desde el mes de abril de 1931 que con casi 54.000 votos fue el diputado con mayor número de votos en la provincia malagueña.  

La Conjunción de republicanos y socialistas arrasaron en las urnas con una participación que rondó el 65% de participación obteniendo 3 diputados el PSOE, 3 el Partido Radical Socialista, 3 los Republicanos Radicales y otros 4 de distintos partidos republicanos.


Comenzaba una etapa de reformas políticas, sociales, agrarias, legislativas, una nueva constitución y el derecho al sufragio femenino. Se abría la esperanza a la ciudadanía.

Comentarios

El Tropiteacher ha dicho que…
Hola me llamo antonio Mayor rodriguez, lei tu blog y me parecio bueno, soy bisnieto de Antonio España Palma a quien nombras como concejal republicano en la eleccion del 12 de Abril de 1931, si necesitas informacion biografica o fotos me puedes contactar en profesormayor@gmail.com y con gusto te las envio.