Siempre quiso ser director de cabalgatas

Siempre quiso ser director de cabalgatas
Colaboración en Revista El Observador, Málaga

LA sala de lo social del Tribunal Supremo en su sentencia 704/2010 de 8 de noviembre 2010 pone fin con sentencia firme al caso del Garabato. El Tribunal Supremo por unanimidad de sus magistrados da la razón a Marisa Bustinduy y Enrique Salvo sobre la obligación de abstenerse del alcalde de la votación en el Pleno en la que se recalificaba la parcela e impone al alcalde el pago de los costes del proceso, que con peritos, abogados y procuradores pueden suponerle un importante pico. 
 
AL alcalde no le queda más que intentar mantener el fracaso de llevar a los concejales socialistas ante la justicia. Pero el hecho de gravedad fue trasladar un asunto privado sobre su honor al Pleno del Ayuntamiento de Málaga, como si su tocado honor fuese asunto de Estado. Finalmente, con un “acato pero no comparto la sentencia” intenta dar carpetazo al maltrago judicial. Y como dice un amigo mío que ante tanta indignación comentó “pues nada que no la comparta porque el Supremo la ha hecho para él solito”.

PERO no trata esta colaboración sobre garabatos urbanísticos ni sobre los derroches del delegado de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Málaga con ‘book’ de fotos sobre gestión cultural por valor de 40.000 euros, ni sobre los 12.000 euros despilfarrados para contratar a una encargada de dirigir la Cabalgata de Reyes, cuando en época de bonanza económica eran los trabajadores del área los encargados de diseñarla.

Y sobre el alumbrado navideño, como en los fuegos de artificio de la Feria, siempre la falta de transparencia haciendo las trampas al solitario que se hacen los dirigentes del PP. Los adornos navideños en Distritos, pascueros y adornos florales van aparte de esos 900.000 euros destinadas al paseo del Parque.

TAMPOCO trato de extenderme sobre los traslados de aquellos policías municipales que menos denuncias ponen en la ciudad de Málaga. La sorprendente respuesta municipal sobre el despropósito recaudatorio del PP por “razones de productividad”. ¿Productividad? sancionar, sancionar y sancionar. Al igual que llega el momento cuando menos licencias de obras hay en la ciudad de Málaga se multiplican los ingresos por sanciones de disciplina urbanística. El afán recaudatorio del PP se comprueba en la previsión de recaudar este año un 26,4% más que en 2009 hasta llegar a los 16,96 millones de euros por sanciones. Primero han arruinado al Ayuntamiento con más de 1.000 millones de euros de deuda entre Ayuntamiento y sociedades municipales, y siguen pidiendo créditos y creando sociedades para seguir endeudando a la ciudad, todo al mismo tiempo que intentan recaudar a marchas forzadas con sanciones.

ME niego a escribir más de lo necesario sobre que tengamos los peores pasos de peatones señalizados entre 18 ciudades de Europa sometidas a estudio. Quiso la fortuna que semanas antes de conocer el estudio el PSOE, ante tal obviedad que existe en la ciudad, presentara una propuesta en el Ayuntamiento de Málaga para resolver este asunto adaptándolos a la nueva regulación normativa existente sobre los pasos de peatones elevados, pintando los pasos de peatones existentes y colocando señalización vertical e incluso acometiendo un plan para que los alrededores de los centros escolares estuviesen debidamente señalizados para seguridad de nuestros niños y niñas.

Y los concejales populares intentaron ridiculizar la propuesta socialista y la rechazaron de manera contundente con la mayoría de la que disfrutan. Pero capricho del destino, sale a la luz un estudio sólo quince días después que pone a la ciudad de un rojo intenso por la gestión del PP en esta materia de pasos de peatones y con una comparación europea.

NO dejan de ser pinceladas de la última semana que denotan el grado de irresponsabilidad y dejadez en la gestión de la ciudad de Málaga que mantiene el PP. Pero no se equivoque el lector que no son un mero relato de anécdotas ni la pesadilla del niño que quiso ser director de cabalgatas. Son nuevos ejemplos del despropósito de un equipo de gobierno agotado, de un alcalde indeciso que trata de paralizar la ciudad y que hace del enfrentamiento institucional su fortaleza, de proyectos como el edificio de la Gerencia de Urbanismo que aumenta un 70% el gasto inicialmente previsto, de los cientos de incumplimientos programáticos, del abandono de las barriadas, de los cientos de derribos de inmuebles en el centro histórico, o sobre el hecho de que en 13 años no han elaborado ni un solo plan especial de núcleos diseminados.

EJEMPLOS a los que se suman la falta de limpieza generalizada, el ser el segundo ayuntamiento más endeudado de España por habitante, la dejadez en el control de obras municipales, el clientelismo en las políticas de subvenciones y la contratación de obras menores, el urbanismo a la carta en proyectos como Colinas del Limonar, los más 200 millones de euros de venta de patrimonio municipal de suelo, la falta de transparencia, y el gasto anual de 7 millones de euros en cargos de confianza. Y el año acaba como empezó con un gobierno del PP sin proyecto y siendo la ciudad con la mayor tasa de desempleados de España con un Ayuntamiento incapaz de gestionar más del 50 % de las inversiones presupuestadas anualmente.

Comentarios