La desastrosa compra de la manzana del Astoria

El PSOE en su programa electoral del año 2007 contemplaba la creación de un gran espacio cultural en los suelos de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria en la plaza de la Merced. Esta propuesta socialista nos ha llevado a plantear distintas mociones en el Ayuntamiento de la ciudad en estos 3 años para que la propuesta socialista fuese una realidad.

Mientras el PSOE tenía una visión de futuro ligado al espacio público y a un equipamiento relevante, en este espacio de la plaza de la Merced, el alcalde del PP apostaba por la creación en dichos suelos de una promoción de 45 viviendas de lujo, reservando la entreplanta para uso cultural firmando para ello un convenio urbanístico en el año 2006 y que fue incluido en el PGOU en revisión adpatación.

Pero los cambios constantes en la mente del alcalde, que carece de proyecto de ciudad y que cae continamente en la indecisión y en la ocurrencia con el dinero de los malagueños, acabó por dar la razón a los planteamientos socialistas pero generando un culebrón que ha durado más de un año y que contribuye al sonrojo de la ciudad de Málaga.

Finalmente, la manzana del Astoria será de la ciudad de Málaga, y nos alegramos por ello, Siempre hemos apostado los socialistas por ello.

Pero no podemos estar conformes con que acabe costando más de 25 Millones de euros al Ayuntamiento de Málaga, en una operación económica oscura que no se ha facilitado la valoración de los suelos que el Ayuntamiento cede y que un año después del Alcalde anunciar que se había compardo aún no se ha cerrado definitivamente.

El alcalde mintió a los malagueños en diciembre de 2009 y sigue ocultando a los malagueños en diciembre de 2010 la realidad del coste de esta disparatada negociación.

En esta operación financiera ruinosa para los intereses de la ciudad de Málaga, adquirimos un edificio que hay que demoler y del que el PP no tiene ni idea que uso darle. Un nuevo ejemplo de la gestión desastre del PP que en 2004 no quiso comprar esos suelos y que en septiembre de 2009 decía que más de 20 millones de euros sería impensable adquirirlos.

El propietario del suelo podía construir 45 viviendas en esos suelos y en el acuerdo con el "generoso alcalde" recibe 10 millones de euros en metálico, 4 parcelas para construir 321 VPO´s y 7 parcelas de renta libre en Hacienda Paredes (Cerrado de Calderón), los mejores suelos que les quedaban al Ayto. de Málaga y  una compensación añadida entre 5 y 7 millones de euros que aún no han cerrado.

Lo evidente es la mala negociación que se ha llevado a cabo con los propietarios del suelo que podían construir 45 viviendas y que acaba recibiendo una serie de compensaciones muy por encima de la valoración de los suelos. Es el propio PP el que ha contribuído con su penosa planificación a esta aberración para el segundo Ayuntamiento de España más endeudado por habitante de España.

El PP y el alcalde de Málaga utilizan los recursos y el dinero de los malagueños de manera muy irresponsable, con valoraciones oscuras y sin tener una planificación ni proyectos de ciudad más allá de ocurrencias puntuales.

El PSOE sigue proponiendo que se convoque un concurso internacional de ideas abierto a prestigiosos arquitectos y con la participación de arquitectos malagueños para el diseño del futuro edificio cuyos usos deben ser culturales y dar acogida a las exposiciones de obras de gran formato. Otra de las acciones que se deben seguir en el inmueble es intentar recuperar y poner en valor aquellos elementos del pasado que en las obras arqueológicas sean relevantes.

Comentarios