Sobre Málaga 2016

Estuvimos a punto de… la Capitalidad Cultural de 2016

Artículo para Revista El Observador


A Málaga se nos escapa otra oportunidad. Con frivolidad, sin la frialdad necesaria que aporta el tiempo transcurrido, utilizo el título de una canción de Miguel Bosé en el concierto inaugural de la Feria de Málaga para expresar mi frustración personal por resultado de nuestras aspiraciones a ser Capital Europea de la Cultura de 2016.
ME aburren los argumentos absurdos sobre la persecución a Málaga, el cuestionamiento sobre la objetividad del jurado o lejos de reflexionar sobre las debilidades de la capitalidad de Málaga salir cuestionando los proyectos de las seis ciudades que han pasado el primer corte.malaga2016
ES evidente que las primeras manifestaciones del alcalde de la ciudad dejan algo claro: es incapaz de liderar ni la bonanza ni la adversidad en proyectos de futuro de Málaga y como los malos estudiantes siempre encuentran alguna excusa, creíble o no, para desviar la atención sobre los deberes hechos y pendientes.
NO ser crítico desde una actitud proactiva con el proceso de nuestra candidatura a la Capitalidad Cultural en 2016 es de irresponsables, no reflexionar sobre los temas que de verdad importan para aprender de errores es seguir en la ceguera voluntaria. 
EL Grupo municipal Socialista siente el honor y el orgullo del más de un centenar de iniciativas firmadas en pro de la Capitalidad Europea de la Cultura. De los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga partió la propuesta para que Málaga se presentara a la capitalidad y de los socialistas salió la iniciativa del pleno del mismo día de nuestra exclusión para reforzar las medidas de conservación de nuestro patrimonio arquitectónico en la ciudad de Málaga.
NI más ni menos que nadie pero muchas de ellas han sido pensadas, trabajadas y defendidas como concejal en la oposición contando en la mayoría de los casos con el rechazo del equipo de gobierno del PP, al igual que la mayoría de esa larga lista de ese centenar debatidas desde el año 2004.
PESE al desacuerdo de las decisiones adoptadas por el PP en la ciudad, pese a la exclusión intencionada negando nuestra participación como oposición en las decisiones sobre la capitalidad, pese al oscurantismo sobre la misma que llevó al Alcalde a entender la capitalidad como su gran tesoro.
EMPEZAMOS en el año 2004 pero no fue hasta diciembre de 2009 cuando se constituyó la fundación para la Capitalidad dejando paso a otras administraciones públicas. En el último momento De la Torre quiso abrir tímidamente su proyecto hasta entonces personal de candidatura.

vistas_malaga.jpgEL espectáculo ha sido dantesco por momentos, incomprensible los desencuentros públicos, las filtraciones interesadas, las contrataciones y despidos de responsables de la candidatura pero no ha sido detonante del resultado. Durante años la oficina careció de presupuesto, sin infraestructura, sin personal asignado, todo era propaganda vacía de contenido sin construir ninguna realidad palpable, tangible, ilusionante.

MUCHOS
han sido los fallos pero también muchos los beneficios que se sacan de nuestra candidatura a la capitalidad. Indiscutible es el avance en la constitución de un grupo de voluntarios dispuestos a creer y trabajar en la candidatura de la capitalidad, notable la cooperación institucional en un proyecto compartido en los últimos meses, nuestra mejora en la dotación de grandes equipamientos culturales, la proyección de la imagen de Málaga y cultura.
IGUALMENTE poco acertados hemos estado en la implicación de la ciudadanía malagueña con la aspiración de capitalidad, nada en cuanto a la extensión de programación cultural a los barrios malagueños, casi inexistente ha sido la mejora en equipamientos culturales en los Distritos. Se quiso construir una capitalidad sin los cimientos de la ciudadanía, sin nuestra industria cultural, de espaldas a los emprendedores y a los creadores culturales de Málaga.
HEMOS solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para analizar, reflexionar sacar conclusiones y tender la mano al trabajo compartido por la cultura en Málaga como se recoge en el Plan Estratégico de Málaga. El fracaso debe convertirse en oportunidad para Málaga. Las políticas que mi ciudad necesita son aquellas que se consiguen porque nadie nos dijo que eran imposibles.

Comentarios