Percepción bajo cero en Málaga

Han pasado más de treinta días sin actualizar el blog. Un periodo lleno de podredumbre institucional en el Ayuntamiento de Málaga, más que unas líneas hubiese merecido una trilogía sobre la mala gestión de los recursos públicos y sus manejos diversos. Tratos de favor, dimisiones, tramas, manipulaciones de la información, confidencias y delaciones, todo un relato de la agonía de sus gobernantes que desde hace un año aflora en cada expediente administrativo que se observa.

Pero hace demasiado frío en Málaga y no esperaba esta mañana encontrar hielo ni nieve en las calles. Es lo que tiene vivir al sur del sur de la congelada Europa. Sigo la rutina de emplear las últimas horas de la madrugada de los fines de semana a la lectura. Es un privilegio el silencio absoluto el paso de la noche al amanecer, para página tras página abstraerte de los pensamientos habituales, pero hoy duelen los dedos de frío.

"La historia de Mayta" de Vargas Llosa pasó sin crear gran entusiasmo. Desde luego por mi culpa no por la del escritor, seguro que la época no acompañó a poder disfrutar del todo de la narración. Una revolución trostkista en el Perú de finales de los 50 cuyos artífices protagonizan y desarrollan la obra. El tema me resultó interesante por el funcionamiento , división y formación, de los grupos de la izquierda latinoamericana y, por ser uno de los primeros intentos revolucionarios para acabar con las desigualdades sociales, a través de un pensamiento y mecanismo errático. La descripción de lugares, de las barriadas de Lima, de la zona andina y de las estribaciones de la selva, así como de la sociedad peruana merecen de por si misma su lectura.

Ahora estoy con la biografía de García Márquez escrita por Geral Martín. Llevo tan solo 214 páginas y se asemeja a "Vivir para contarla". Aunque sea únicamente por conocer la historia política y social de Colombia de esos años y los círculos culturales y periodísticos de la época con personajes como Mutis ya ha merecido la pena. Especialmente y al igual que en el caso anterior son muy buenos libros de viaje para quien quiera viajar o conocer la Colombia de hace 50 años.
Soy poco crítico en mis lecturas y suelo leer cualquier libro que me atraiga o por su contenido o por el color de las tapas.

20 grados bajo cero, record histórico en España de bajas temperaturas. El 3 de febrero del año 1954 se alcanzaron en Málaga los 4 grados negativos y Málaga amaneció nevada. Años de pobreza intensa en Málaga y de miseria me cuentan que le preguntaron a un vecino de Campanillas si no tenía frío y la respuesta fue que para que necesitaba frío si tampoco tenía más ropa. Afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy en Málaga todos somos un poco más iguales aunque haya quien pretenda hacer fortuna con cargo a los presupuestos municipales.

Comentarios