La Feria de Málaga y del sur de Europa

Viernes, 21 de agosto. La Feria de Málaga de 2009 se aproxima a su final. Hoy y mañana serán días grandes para la ciudad que se prepara para acoger a un gran número de visitantes. Todo puesto a punto. El cansancio físico es patente entre aquellos que han disfrutado del centro o del real en los días anteriores pero están dispuestos para afrontar las últimas horas de Feria.

Este año lamentablemente algunos han querido convertirse en protagonistas de nuestra Feria. si hace un par de años eran unas decenas los que se paseaban en la Feria descamisados en esta edición pueden contarse por centenares. Si hace un par de años cientos de jóvenes se congregaban para tomar una copa antes de iniciar la Feria de noche en la portada pequeña, este año se contaban por miles ocupando la explanada frente a la portada principal.

Sólo en los cinco primeros días de Ferias los datos son alarmantes: 116 reyertas, 36 detenidos y 260 actas por tenencia de sustancias estupefacientes en la Feria.

Es necesario replantearse los problemas existentes en la Feria de Málaga para que ésta recupere los rasgos propios que la llevaron a convertirse en la Feria del sur de Europa. Una feria abierta, hospitalaria, cosmopolita y familiar donde las ganas de divertirse se aliaban al sol y al mar.

El Alcalde y sus concejales están más preocupados por su agenda de visitas diarias que de poner solución a los problemas que afectan a los malagueños y que dañan nuestra imagen como ciudad a los visitantes. Con la clausura de unas cuantas casetas o con levantar de la explanada a los que hacen botellón parece que hemos solucionado el problema. Con un !Viva Málaga! y unos aplausos o con decir que la "Feria va muy bien" no se elimina la inseguridad de los que quieren disfrutar de la Feria de Málaga.

Hay que poner fin a la deriva que nuestra Feria está tomando o los daños serán irreparables.

Todos los ciudadanos apoyamos nuestra Feria, queremos seguir manteniendo esta tradición que se remonta a 1887. Los malagueños, mejor que nadie, sabemos divertirnos, compatibilizar nuestro trabajo con el ocio. Sabemos dar un trato exquisito a los que vienen a disfrutar con nosotros de nuestra ciudad. Conocemos la importancia para la economía de nuestra ciudad de las bondades de la Feria de Málaga que se traduce en miles de empleos y en una importante fuente de riqueza y de atracción turística.

Jamás un evento de más de 6 millones de personas pueden dejarse a la improvisación, ni se gobierna a base de fotos y titulares en los periódicos. No se pone al zorro a cuidar de una gallina de huevos de oro.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La Feria sufre la desidia del alcalde y su equipo de Gobierno. La actitud especulativa que mantiene en sus propuestas urbanísticas se traduce también en su actitud ante la Feria. Cercano al mediodía se han visto grupos de música de todo tipo. Animaban y ejercían una labor integradora, haciendo trascender la creatividad de mucha gente; pero lamentablemente esa creatividad se desperdicia y finalizan la jornada tod@s diluid@s en el colapso etílico generalizado. Como nota significativa y preocupante ha sido encontrarme con un grupo de tres animados músicos que, una vez aglutinadas otras personas, comenzaron a cantar himnos racistas y haciendo el saludo hitleriano. Y ahí nomás en la Plaza Uncibay podía celebrar celebrar la alegría de la Feria rodeados de un nutrido conjunto de manos levantadas.
La dejación y la actitud de "salgamos en la foto" de este equipo de Gobierno del PP no es ingenua. La creatividad se derrota, la alegría se convierte en discrimnación y por supuesto se cometen delitos. Pero mi pregunta es ¿Quién comete el mayor delito? ¿Fué acaso ingenuidad la creación del Ghueto de la Juventud en el Real de la Feria?. El PP que gobierna en Málaga fomenta la frivolidad social para lograr la consecución de sus objetivos: Por un lado hacer negocios que no "crean" ciudadanía y perpetuarse en el poder a base de diluir la nueva identidad intercultural de Málaga, donde reside la riqueza y el futuro de las ciudades modernas. Tenemos un problema más serio y profundo que la lista de delitos y actuaciones policiales.
stella ha dicho que…
¡En Fin! el comentario anterior, tipo rollazo, es mío pero algunas veces mis limitaciones en el uso de las nuevas tecnologías se hacen más evidentes