Declaración de Bienes de los Cargos Públicos en Málaga

Los bienes de los cargos públicos deben poder ser conocidos por la ciudadanía. Los que nos dedicamos a la "res pública" tenemos la obligación legal de dar a conocer nuestro patrimonio antes de ejercer el cargo y después de abandonarlo para dejar de manifiesto que no ha habido enriquecimiento ilícito.
Pueden existir mecanismos para ocultar el patrimonio personal por aquellos que no hayan hecho una buena gestión de los recursos públicos (de todos los ciudadanos/as) pero debemos seguir avanzando en transparencia y en mecanismos de control.
En el Ayuntamiento de Málaga no somos un ejemplo de transparencia. Desgraciadamente tras años de retraso para hacer públicos los bienes ahora se publican de forma muy parcial y sin poder diferenciar aquellos adquiridos antes de ser responsable público y durante su ejercicio público.
Sin entrar en lo anecdótico de algún concejal o cargo de confianza del PP se ha avanzado. Al parecer dos miembros del PP no querían hacer público su patrimonio ante los medios de comunicación y me alegro que hayan entrado en razón.
En mi caso quisiera aclarar algún aspecto que ha sido tratado a la ligera por algún comentarista en algún medio de comunicación.
Tengo 31 años y he estado 4 años de concejal socialista, 3 en la anterior legislatura y 1 en la actual. No tengo hipoteca porque es mi forma de entender la vida. No me gustan las deudas con los bancos, ni con nadie, claro está, y dedico buena parte de mis ingresos a una cuenta ahorro vivienda para adquirir una casa en propiedad.
Esto no quiere decir que mi pareja y yo vivamos al aire libre, ni en tienda de campaña, simplemente que hemos estado de alquiler y en una casa propiedad de la familia. En cuanto al resto de los bienes sólo poseo un coche adquirido en noviembre de 2005 de segunda mano (aunque sólo tenía 11.000 km) ya que insisto no me gustan los préstamos y me acomodo a mis posibilidades.
En cuanto al destino de los ingresos suelo reinvertir buena parte en completar mi formación, siendo licenciado en historia, soy también máster en gestión de la ciudad y he hecho estudios de posgrado sobre cooperación internacional, comunicación política...
El resto como cualquier familia malagueña gasoil, seguro del vehículo (la oposición no tenemos coche oficial ni conductor) y los gastos derivados de la vivienda, ropa, alimentación, teléfono, internet, aportaciones a mi partido político). Nos gusta viajar y siempre aprovechamos las ofertas de internet en hoteles de gama media (3-4 estrellas) y con compañías aéreas low cost.
No hay nada que ocultar, trabajo desde los 20 años (técnico auxiliar arqueología, técnico de empleo, asesor técnico grupo PSOE y 4 años como concejal). Suelo ser generoso y me considero de lo más normalito.
Son las 8:52 horas de la mañana del sábado y me marcho que tengo cosas que hacer.

Comentarios