9 de mayo, día de Europa

Nueve de mayo, día de Europa. En unos días estamos convocados a renovar nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Unas elecciones tan cercanas y tan lejanas al mismo tiempo. Aun no hemos desarrollado los ciudadanos europeos ese sentimiento de pertenencia y de orgullo que si tenemos respecto a nuestra ciudad, región o país. Las diferencias lingüisticas, culturales, tradiciones, costumbres nos dejan en una situación de lejanía pese a que compartamos políticas comunes que marcan nuestras vidas, sin ser plenamente conscientes de ello.

Recientemente los conservadores europeos intentaron impulsar las 65 horas laborales, algo que hubiese supuesto una vuelta atrás en los derechos de millones de trabajadores europeos, un regreso a la situación de finales del siglo XIX, un atentado contra las políticas de conciliación familiar y del bienestar social.

Pensamos que nuestra inclusión en la Unión Europea garantiza derechos y libertades, pero ésto sólo depende de una buena elección de nuestros representantes. Entre 1989 y 2009 más de 2.000 millones de euros de la UE se han invertido en la provincia malagueña. El AVE, el Puerto, colegios, centros de salud, escuelas taller, la autovía del Guadlhorce, incentivos a la creación de empresas en el medio rural han sido sólo algunos de estos fondos que han llegado hasta el último rincón de nuestra provincia y casi sin darnos cuenta.

El próximo 7 de junio estamos llamados a votar, y para tener una Europa social, libre, justa y solidaria, con decisiones económicas valientes y de cohesión hay que moverse, implicarse y participar depositando nuestro voto en las urnas.

Feliz día de Europa. Feliz participación, entre todos labramos el futuro.

Comentarios