Magdalena Alvarez, la ministra de los records

Álvarez es la titular de Fomento que ha ejecutado más kilómetros de carreteras y de ferrocarril en España
09.04.09 -
A escala local, Álvarez ha hecho realidad algunos de los proyectos más ansiados por la provincia. Y los que no ha conseguido inaugurar sí han quedado encarrilados. Un lustro de trabajo que se sintetiza en una cifra: 6.000 millones de euros. Málaga no ha recibido nunca tanto dinero de ningún Gobierno para inversiones. El precedente más cercano tiene cien años: siglo XIX, Antonio Cánovas del Castillo. Además, ha sido, junto a Javier Sáenz de Cosculluela y José Borrell, la titular más longeva en un cargo en el que pocos aguantan más de una legislatura. Cuando aterrizó en Madrid, en 2004, dijo que Málaga sería una prioridad. No mintió. Estos cinco años ha sido la tercera provincia española con mayores partidas del ministerio más inversor, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Al tiempo, se rodeó de un equipo malagueño: Manuel Azuaga presidió Aena; Antonio González Marín, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); y José Salgueiro en Renfe. Tras su reelección contó con el ex edil Salvo Tierra como jefe de gabinete.
Las infraestructuras pueden avanzar de dos formas: estar (eternamente) en ejecución, o ejecutarlas. Y, aunque sus dos grandes obras, el AVE y la nueva terminal del aeropuerto, vienen de atrás, su mérito está en pasar de las palabras a los hechos. Bajo su gestión ambas infraestructuras han alcanzado la velocidad de los propios trenes que desde hace más de un año acercan Málaga y Madrid. El AVE es ya como si siempre hubiera estado ahí. Poco después llegó a Barcelona, y gracias a la puesta en servicio del 'by pass' de Atocha ya se puede viajar entre Málaga y la Ciudad Condal en apenas cinco horas y media.
Mientras, la segunda terminal entrará en servicio a finales de este año y permitirá que el principal aeropuerto del sur de España tenga una capacidad de más de 20 millones de pasajeros. La segunda pista de operaciones también está en construcción. Ambas infraestructuras quedarán además conectadas, pues se encuentra en obras el túnel que permitirá la llegada del tren rápido hasta el aeropuerto.
Los AVE no sólo circulan, sino que se fabrican y hasta se mantienen en Málaga. El medio millar de empleados que hoy trabajan en la construcción y reparación de los trenes en el taller de Los Prados pasaron de la incertidumbre laboral a un futuro próspero en una fábrica que tiene carga de trabajo garantizada durante años.
Esta apuesta por el transporte público no se olvida sin embargo de las carreteras. La Segunda Ronda y la autopista de Las Pedrizas, que avanzan con paso firme, permitirán a finales de este año acabar con una década de colapso circulatorio. También están en ejecución las obras para eliminar uno de los puntos negros más graves de la Costa, la travesía de San Pedro Alcántara. Un tercer carril en la Ronda Este, mitad en servicio y mitad en ejecución; un nuevo acceso a la Ronda Oeste en La Virreina, Alameda, Barriguilla y la Universidad; trabajos de reasfaltado y de acondicionamiento de las autovías... La lista de actuaciones para mejorar la circulación es muy extensa. Su legado no se detiene en las comunicaciones. Ha impulsado, en colaboración con el Ayuntamiento, la rehabilitación del Mercado de Atarazanas. Y su ya ex departamento financia más de la mitad del soterramiento del tren a su paso por la zona Oeste de la capital.
Cede el testigo a José Blanco con un balance extraordinario y algunos encargos pendientes. En el apartado de comunicaciones, el más sencillo es la conclusión de la autovía A-45, hasta Córdoba. Más compleja es la obra para cerrar la A-7, desde Nerja hasta Adra. Pero el asunto más importante que está pendiente de decisiones es el futuro tren litoral, con un trazado que permita el paso de convoyes de alta velocidad. Capítulo aparte merece el destino de los terrenos del Campamento Benítez. Con la salida de Álvarez queda en el aire el Museo del Transporte, que era su apuesta personal frente al criterio del Ayuntamiento.
Ahora queda saber hacia dónde se encaminará su carrera. Es presidenta del PSOE de Málaga, y en los corrillos se barajan opciones: desde la banca hasta la candidatura a la Alcaldía, pasando por la Junta o la Agencia Tributaria.

Comentarios

Rafael del Barco Carreras ha dicho que…
MAGDALENA ÁLVAREZ Y JOSEP BORRELL

EN LAS LISTAS AL PARLAMENTO EUROPEO POR CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



Mayo 2009. 200.000 millones de las pesetas de la segunda mitad de los 80 y primeros 90 PRESCRITOS. Un buen servicio a Cataluña el hecho de que en la HACIENDA de Joseph Borrell (Secretario de Estado) y jefa de Inspección Magdalena Álvarez prescribieran las actas de inspección, no se ejecutaran, y los inspeccionados no pagaran. Rajoy, Oposición entonces, soltó en el Congreso una diatriba que abarcaba hasta las “primas únicas” de la CAIXA. Alaridos al viento.

Pero el perdón a los defraudadores no se debía ni al excesivo trabajo en la Delegación de Hacienda ni menos a la bondad del catalán de Lérida que dirigía desde Madrid el Ministerio de Hacienda, se debía a que sus subordinados el Delegado e Inspectores tenían montado un servicio paralelo por el que PAGANDO las actas dormían el sueño de los justos hasta la prescripción pasados cinco años. Pero y además tenían su Club de Inversores en Bolsa, donde la mujer de Borrell (la primera, que se chivó) invirtió unos ahorros. En este affaire hubo varias “primeras esposas” despechadas. Amigos y compañeros de infancia en su Lérida natal donde poseían unos lujosos apartamentos para su afición favorita, esquiar y disfrazarse de “traginers” bajando troncos por el río, aunque alguno prefiriera navegar con su yate amarrado en Sitges frente a también magníficos apartamentos “vendidos” por Núñez y Navarro.

Como colofón socios del juez Luis Pascual Estevill en el lujoso restaurante TALAIA DREAMS (400 millones del 94 y “socio industrial” el celebérrimo Ferrán Adriá) en la Villa Olímpica, una especie de Club Social, y referencia entonces para el TODO BARCELONA. Con Juan Piqué Vidal, y otros, que desde sus bufetes estrujaban a sus clientes por las actas prescritas y archivadas. José Maria Huguet Torremedé, Ernesto Aguiart, Antonio Antón…etc…etc…

Una gran época la del pelotazo de los 80. A los dos inspectores acusados en uno de los juicios a Javier de la Rosa por dos cuentas suizas de 137.500 $ les condenaron SOLO a devolverlos. El resto, después de que un “espadista” robara los disquetes de la Delegación, y años de sumario, no es que nadie se acuerde, es que todo prescrito.

Magdalena Álvarez confesó a la Prensa que su Servicio de Inspección había detectado las irregularidades de la Delegación de Hacienda de Barcelona, pero para no estigmatizar al Partido y concretamente a su jefe Borrell, inocente de las andanzas de sus amigos, no denunció, contentándose con pedirle la dimisión al Jefe de Inspección, Huguet, el amigo y socio de Pascual Estevill y Piqué Vidal. Tampoco denunció cuando descubriera en las cajas andaluzas los avales impagados (por operaciones financieras del PARTIDO) del Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa.

Una tan excelente hoja de servicios que merece… Bruselas… para huir del mundanal y atronador ruido español… y con sueldazo de Duque del Renacimiento. Deberán “luchar” para que no rebajen las subvenciones a España o nos defenestren del EURO por tramposos, o la pretensión de que el BCE, y no el Banco de España, “inspeccione” a los cuatro grandes, Banco de Santander, BBVA, Caixa y Caja de Madrid, alegan por su gran presencia en América afectando al EURO. Son gente con máxima experiencia en CORRUPCIONES. Ver “Barcelona, 30 años de corrupción” en www.lagrancorrupcion.com
Rafael del Barco Carreras ha dicho que…
JUICIO A LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



¡Por fin! en septiembre del 2009. Se prevén SIETE MESES de duración. Que yo sepa el más largo de la historia judicial barcelonesa. Ha habido juicios importantísimos políticamente, y multimillonarios, muy multimillonarios, pero la Gran Corrupción los ha bandeado a su entera satisfacción. Primero se eternizan y vacían los sumarios, y para remate se pacta la liquidación final. Si no se pacta y el Supremo, entre uno, dos o tres años, ratifica, se conceden Terceros Grados. En Gran Tibidabo (30.000 millones estafados a 9.000 ahorradores) se programaron cuatro meses. Tres días, y todo pactado para un sumario que tardó CATORCE años en juzgarse. Una Justicia, proclaman, la más garantista (palabreja tan inexistente como el significado que le dan los jurídicos) del Mundo para el justiciable.

En mi caso de garantista nada, tres años preventivo, desde La Modelo al Juzgado, juicio en tres días, y condenado al tiempo pasado en prisión por encubrimiento al fugado Antonio de la Rosa, abogado del Estado y funcionario de Hacienda, que nunca aparecería ni para la prescripción de sus delitos dictada por un Tribunal. Ignoro si es más corrupto mantenerme tres años en prisión o que docenas de acusados en casos multimillonarios y de extorsión se sienten en el banquillo en libertad tras decenas de años de instrucción. Sin olvidarse los sobreseídos, archivados, exculpados. Se repiten tanto los mismos personajes y durante tantas décadas que me obligan a repetirme aunque siempre con nuevos matices. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Creo que el juicio más extenso (dentro de la Gran Corrupción) ha sido el de por “Extorsión y Denuncias Falsas” a Rafael Jiménez de Parga (bufete de 50 abogados), Alfredo Sáenz Abad (vicepresidente del Banco de Santander) y otros, el pasado mes, por delitos de quince años atrás. Por el momento sin sentencia, que tras la modificación final de las peticiones fiscales, de nueve a tres años, presumo muy aguada, o peor.
Espero entretenerme y escribir durante siete meses. Cómodo en la sala sin audiencia, a nadie le interesa...
Rafael del Barco Carreras ha dicho que…
IV. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.
MÁS SOBRE PRESCRIPCIONES.

Rafael del Barco Carreras

Lunes 21-09-09. Otra aburrida TERCERA SESIÓN. Tras los 20 abogados de las defensas alegando 5 años para las prescripciones, aguantamos al fiscal y abogado del Estado argumentando los 10, tiempo en que repetían prescribe el delito mayor predominante la “falsedad en documento público”. El Tribunal, después de un receso, entre otras minucias, deniega la posibilidad de no asistencia de los acusados, y se posponen, a petición de dos nuevos abogados, al lunes día 28, la demás PREVIAS. La decisión de la SALA sobre las PRESCRIPCIONES y la minucia de que actúen dos fiscales o el intercambio de abogados. Clave y llave del proceso, EL INSTITUTO DE LA PRESCRIPCIÓN, repetían los letrados.
Volviendo al símil cinematográfico, la escena cuando Eliot Ness (Kevin Costner) rechaza el sobre del concejal, la declaración del contable de Al Capone ante el jurado, y la prepotencia en la Sala del gángster Robert de Niro, no rezan con la España actual. Los concejales no se dedican a comprar policías sino a recalificaciones, los contables no trasiegan dinero (que también), se utiliza Suiza, y a los gángsteres les prescriben las actas de Hacienda, o alargan el juicio veinte años. Y sin JURADOS que deciden la culpabilidad a poco de descubierto el delito sin más que un contable y libro de contabilidad de prueba en juicio oral. JUSTICIA RÁPIDA, se acabó Al Capone.
A propósito la película repuesta en la madrugada del sábado por una cadena local. Lo que no sale en la TELE no existe. Aseguraría que este juicio no pasará al acerbo de la FAMA, fabricada a base de segundos, horas o días de programación en las cadenas nacionales, la TELE única, ocupadísima estos días, meses, y años en BELÉN ESTEBAN y similares, y el resto del tiempo en confundirnos sobre las propuestas y soluciones a la Crisis del Presidente Zapatero.
No habrá guión donde la esposa de un inspector denuncia a su ex marido por preparar su huida a Cuba (levantamiento de bienes) con la nueva compañera cubana, caso Álvaro Pernas, único inspector de Hacienda ya condenado a 10 años. Ni menos nos enteraremos de las exigencias de la nuera de Núñez exigiendo a cuenta del dinero negro. Ni de los yates con apartamentos de lujo (de Núñez y Navarro) ante el puerto deportivo entre Sitges y Vilanova, o los de la nieve a pie de pista en Boi-Taüll para invierno, que disfrutaba el entonces secretario de Hacienda, Josep Borrell, con sus íntimos los jefes e inspectores, Ernesto Aguiar y José María Huguet, comprados acudiendo los tres el mismo día al notario de la Pobla de Segur.
¡Una lástima! Pero tampoco mereció la fama la doble vida del padre de Javier de la Rosa (como no la merece las vacaciones en yate de los hijos, familia, e invitados este verano), y por extensión la obsesión de Javier por gravar y espiar a cualquiera que se le cruzara en sus tan especiales negocios. Su jet cargado de políticos y “azafatas”, y otro alquilado por exceso de invitados, a Manchester a ver el Barsa de Núñez, o detectives persiguiendo a los Albertos, dinamitando sus matrimonios con las Koplovichs. A mí no me gravó en el poco tiempo que conocí a su padre, nada hubiera conseguido, con comprar a mis abogados y a todo quisqui tuvo suficiente. Sus biógrafos cuentan que su entonces despacho en el Banco parecía una sala de exposición de aparatos para aficionados, compartidos con la agencia de detectives de su socio Juan Piqué Vidal. Con seguridad tenía controlado a su padre y sus muchas novias, algunas conectadas a través de la página de contactos de La Vanguardia, o “agencia de modelos”, convertidas en millonarias con mercedes, apartamento en la parte alta de Barcelona, y boutique de moda, que también compró para su hija, secretaria en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. La vulgar historia de un abogado del Estado que se repite hasta nuestros días en otros funcionarios públicos, políticos y amiguetes inmobiliarios.