El Museo Provincial en la Aduana de Málaga bloqueado por el PP en el Ayuntamiento.

Málaga.-Gobierno y PSOE acusan al Ayuntamiento de llevar la "confrontación partidista" a la rehabilitación de la Aduana
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura y el Grupo Parlamentario Socialista coincidieron hoy en señalar que el Ayuntamiento de Málaga recurre a la "confrontación partidista" y "utiliza a las instituciones" para hacer oposición al Gobierno en la rehabilitación del Palacio de la Aduana para convertirlo en Museo de Málaga.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado socialista Luis Tomás mantuvo que "no hay respuesta razonable" para la "carrera de obstáculos" que el consistorio malagueño pone a la rehabilitación del edificio y aseguró que "no hay explicación a no ser que forme parte de una carrera de confrontación partidista que no repara en utililzar a las instituciones para hacer oposición al Gobierno".
"Tiene razón en todo lo que dice. Es exactamente como lo ha comentado", aseguró al comienzo de su intervención el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, después de que Tomás también hubiera relatado que el Ayuntamiento acumula un año de retraso en la concesión de la licencia de obras necesaria para comenzar las obras y que, por el momento, sólo ha otorgado un "semilicencia condicionada que no es licencia ni nada".
Para Tomás el paso dado por el consistorio de la ciudad no es más que "otra etapa más de una carrera de obstáculos a la que se somete al Gobierno central y al autonómico cada vez que emprenden un proyecto en la capital malagueña".
Entre esos "obstáculos", el diputado nacional por Málaga señaló que "primero fue el no a la Aduana como sede exclusiva del museo", después "vino el no a un proyecto potente para el Museo de Málaga" y más tarde, "no facilitar licencia de obras". "Es incomprensible, ¿verdad?", se preguntó.
Frente a esa "política de falta de compromiso y seriedad" a la que se refirió Tomás, el ministro de Cultura expuso que el Gobierno "ha atendido la acción preferida de la opinión pública y de las administraciones implicadas" y señaló que el Palacio de la Aduana se acomoda "a la perfección a las necesidades del nuevo museo", con una buena ubicación, la recuperación de un edificio para uso cultural y "una rehabilitación acorde con las necesidades museografía moderna".
Además, Molina detalló que los 12.000 metros cuadrados útiles actuales se convertirán en más de 13.700, con lo que el edificio podrá acoger "holgadamente" las colecciones dispuestas y en reserva y también "dar otros muchos servicios e infraestructuras", como auditorio, biblioteca, aula didáctica y talleres.
Por último, el responsable de Cultura recordó que las obras de rehabilitación se adjudicaron en junio 2008, por un presupuesto de licitación de más de 26,2 millones de euros y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año recogen una partida presupuestaria de más de 6,6 millones de euros. Es, a su juicio, "una gran aportación económica como corresponde a una gran infraestructura cultural, un bien del que disfrutarán malagueños y turistas que visitan la ciudad a lo largo de todo el año".

Comentarios