El PSOE lamenta la muerte de Antonio García Duarte

El PSOE lamenta la muerte de Antonio García Duarte, “malagueño, socialista y demócrata”
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado hoy la muerte del ex senador y secretario general del PSOE malagueño Antonio García Duarte, “un ejemplo de compromiso político y social, de entrega vital a la consecución de una sociedad española más libre, más justa, más igualitaria y más solidaria”.
26 Enero 09
El socialismo español ha perdido a uno de los últimos representantes de un grupo de líderes que, frente a la tentación de entender la izquierda como la única verdad posible, siempre concibieron la militancia como una opción más entre otras opciones. “Antonio no se refugió en la neutralidad. Fue malagueño, socialista y demócrata”, ha destacado Heredia.
Antonio García Duarte falleció la tarde del domingo pasado y sus restos mortales serán incinerados hoy en el cementerio de La Almudena.
El secretario general de los socialistas malagueños ha anunciado que el partido rendirá homenaje a la figura de Antonio García Duarte “porque su trayectoria política y personal son una perfecta guía para quienes trabajamos por el progreso democrático de nuestro país”.
Biografía Antonio García Duarte
Nació en Antequera (Málaga, el 4 de diciembre de 1919).
Periodista, casado, tres hijos. Ingresó a los 14 años en las Juventudes Socialista de Málaga y tuvo una participación activa con otros jóvenes socialistas en el movimiento revolucionario de octubre de 1934. A los 16 años ingresó en la UGT de Antequera. Ya durante la guerra civil (1937) ingresó en el PSOE.
Desde el inicio de la guerra civil, con 16 años de edad, se incorporó voluntario en la milicia republicana. Finalizada la contienda cayó prisionero en el puerto de Alicante. Se le condenó a seis años y un día; salió en libertad condicional a los tres años, pero fue desterrado a más de 250 kilómetro de Málaga. Escogió Barcelona, donde tenía familia. En 1945 fue elegido Secretario General del Comité Regional de las Juventudes Socialista de Cataluña.
En septiembre de 1949, se exilió a Francia. Ocupó cargos en las organizaciones locales del Partido y de la UGT.
Regresó a España a comienzos de 1976 siendo Secretario de Organización de la UGT para acelerar la reorganización del sindicato. En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 fue elegido senador por la provincia de Málaga. Repitió como senador hasta 1996.
Fue elegido también como Concejal del Ayuntamiento de Antequera entre 1979 y 1983.
Recibió en el año 1996 la Medalla del Ateneo de Málaga. En 2007, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga y el título de hijo adoptivo de la ciudad.

Comentarios