Insultos machistas en Málaga

MÁLAGA

La contestación a la concejala socialista provoca la suspensión temporal del pleno
28.11.08 -
En un asunto casi sin trascendecia, se suscitó la polémica a media tarde. La concejala socialista Mari Luz Reguero defendía una moción suya pidiendo que se arregle el entorno de la casa natal de Picasso para que luzca más la ruta picassiana en el Centro. En un momento de su intervención ella imitó al delegado de Cultura, Miguel Briones, y éste le respondió con un: «Calladita está más guapa».
La respuesta fue entendida desde el banco de la oposición como una ofensa a la concejala por su connotación machista. El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, que intervenía a continuación, recriminó a Briones su contestación «machista» y el ambiente fue caldeándose. Después, el responsable de Cultura negó que sus palabras fueran contra la mujer. «Se lo podía haber dicho también a usted mismo», le espetó a Moreno Brenes.
Lejos de llegar la calma, la tensión fue subiendo y el portavoz socialista, Rafael Fuentes, pidió al presidente de la corporación, Francisco de la Torre, un receso en el pleno, que fue concedido. Los concejales socialistas barajaron la posibilidad de continuar o no «ante esa afrenta», y elaboraron un documento de queja para que conste en las actas de la sesión plenaria.
Veinte minutos después se reanudó el pleno con las disculpas públicas de Miguel Briones, pero Mari Luz Reguero «quedó tocada», según Fuentes, y los concejales socialistas decidieron dejar sobre la mesa otras mociones del grupo que tenían a los mismos protagonistas.
Briones también tuvo con anterioridad un rifirrafe sobre la Alcazaba con Moreno Brenes, al que acusó de mentir y de ser demagogo, aunque éste sustentó sus críticas con fotografías que demostraban el mal estado del monumento. Ambos se acusaron de no ser elegantes en las formas. Briones no tuvo su día.
Tampoco lo tuvo el concejal del PP Manuel Marmolejo, que, por lo bajini, dijo «vaya majarón», en referencia a Rafael Fuentes cuando éste criticaba que el alcalde firmara «felicitaciones navideñas» en el pleno

Comentarios