Corrupción urbanística del PP en Alhaurín el Grande

Diario Málaga Hoy, 13 de noviembre de 2007.
El pasado 31 de enero, pocos días después de la detención del alcalde del municipio malagueño de Alhaurín el Grande y de su edil de Urbanismo por una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento, el juez instructor de la llamada operación Troya ordenó investigar el patrimonio del alcalde del PP, Juan Martín Serón.
El documento, incluido en la parte del sumario sobre la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coín acaba de levantar el secreto, recoge otras conclusiones. Tras analizar las cuentas bancarias y las sociedades del matrimonio, los investigadores han deducido que existe una "importante generación de efectivo" que luego "se transmite, transforma e incorpora en el circuito financiero" en forma de producto bancario. A juicio de la Policía, confluyen "elementos bastantes y suficientes" que vinculan a la pareja con "presuntas actividades de blanqueo de capitales de origen ilícito".
Se ponen varios ejemplos. Según el informe, Martín Serón colocaba en cuentas de su titularidad "efectivo con origen desconocido". Los investigadores hablan de más de 50.000 euros. En cuentas en las que su esposa es titular, en 2006 se produjeron seis ingresos de efectivo también "de origen desconocido" que acumulaban 33.832 euros. El informe añade que el matrimonio utilizaba una sociedad "inactiva", Martín y Santos S. L., "como pantalla" y con los presuntos fines "de ocultación para colocar efectivo metálico".
María Teresa Santos, propietaria de una asesoría fiscal en Alhaurín el Grande registrada en junio, cuando fueron detenidos alrededor de una veintena de empresarios acusados de cohecho, declaró como imputada el 10 de octubre en el juzgado de Coín que instruye el caso.
Fue interrogada por unas adquisiciones inmobiliarias y un vehículo comprados en 2005 por un importe de 56.000 y 29.000 euros, respectivamente. Según consta en su declaración, el coche lo pagó a través del banco, aunque no recordaba "si fue en efectivo o por talón".
Martín Serón prestó declaración el mismo día por el mismo asunto y contestó lo mismo, que todo lo que han comprado lo "ha ido sacando [el dinero] del banco". Su respuesta se produce después de decirle que esas adquisiciones presuntamente se efectuaron sin concertar ningún préstamo ni disponer del dinero en sus cuentas personales. El alcalde dijo que no recordaba varios ingresos en efectivo percibidos entre 2001 y 2006 que no procedían de su nómina.

Comentarios