Una verdad incómoda / calentamiento global


El conocido como efecto mariposa, aquella teoría sobre que el aleteo de una mariposa en un lugar del mundo tiene consecuencias en todo el planeta, es la globalización. Una globalización económica y tecnológica cuyas consecuencias al parecer descansan sobre la espalda castigada de la sociedad y del medio ambiente. A la pobreza generalizada en gran parte de los países de la Tierra, hambrunas, guerras interminables, enfermedades y epidemias que merman a los países del tercer y cuarto mundo se le unen la imposibilidad de acceso al agua potable, la destrucción y desaparición de nuestros bosques, los pulmones de la Tierra, la sobre explotación de los recursos marítimos, el agotamiento de los combustibles fósiles sin la apuesta necesaria por energías limpias... ¿Has visto el documental de "Una Verdad Incómoda"?. Si, el sr. Al Gore, vicepresidente con el sr. Clinton y candidato a las presidenciales americanas por el Partido Demócrata ha puesto de moda la defensa medioambiental del Planeta, lo que son las cosas.

Aunque los estudios y conclusiones que se sacan para algunos son demasiado alarmistas, lo que parece incuestionable es que se está produciendo un calentamiento global del Planeta a causa de los gases, principalmente el dioxido de carbono.

Foros internacionales como Kioto e incluso la última cumbre Asia-Pacífico con la participación de EE.UU, China o Rusia se comprometen los principales gobiernos del mundo a reducir los niveles de gases de efecto invernadero para intentar disminuir las consecuencias como el deshielo del polo norte o algunos comportamientos atípicos en los regímenes de sequía y lluvias torrenciales que regularmente se venían produciendo en la Tierra... Pero no nos engañemos su compromiso no pasa de ser una declaración de intenciones.

La campaña de Al Gore, lanzada a nivel mundial para la concienciación ciudadana, parece haber despertado a la clase política de determinados países, conocedores del problema que lleva años durmiendo el sueño de los justos, y que parecen se han puesto manos a la obra.

Comentarios