Mes del Ramadán


Diario El País

14/09/07


El millón de musulmanes que residen en España están llamados a vivir desde hoy el mes sagrado del ayuno o Ramadán, que consiste en no comer, no beber, no fumar y no tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol.
En el noveno mes del año 1428 del calendario musulmán, la mayoría de estos fieles, concentrados en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía, aseguran que no encuentran problemas en este país para vivir sus tradiciones.
"La religión musulmana no pide cosas imposibles y si hay algún impedimento no se hace el Ramadán y ya está", comentó el portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, Mohamed Elafifi, para recordar que la abstinencia no impide, en ningún caso, cumplir con las obligaciones laborales, porque no se trata de "estar en el sofá sentados, esperando la hora de romper el ayuno".
"Vivir en España no supone impedimento alguno insalvable para cumplir con el ayuno", sentenció, al tiempo que dijo que ésta es una "sociedad multicultural" y "mediterránea" como la de "la inmensa mayoría de los musulmanes que vivimos aquí".
Elafifi comentó que Alá les manda este pilar para "pasar hambre y sentir las carencias que tiene otra gente, los pobres, los desprotegidos, acordarnos de ellos y ser más solidarios y piadosos".
En líneas generales, prosiguió, el Ramadán se asemeja a la Navidad en la cultura católica, ya que, aunque desde el punto de vista de la mortificación se parece a la cuaresma, "desde la perspectiva de la conducta en general lleva a ser más buenos en esas fechas que el resto del año".
"El objetivo es la purificación del alma, preocuparnos menos de lo material y dedicarnos más a lo espiritual", concluyó Alfifi, quien recordó que la religión musulmana tiene cinco pilares.

Comentarios