ZP cumple con los ciudadanos, los socialistas queremos Málaga


El Consejo de Ministros aprueba este mes la utilidad pública de la expropiación de 80.000 metros en Arraijanal
Medio Ambiente pretende adquirir los terrenos por 1,7 millones de euros, pero negociará con la propietaria para ampliar la superficie
MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente llevará este mes para su aprobación al Consejo de Ministros la declaración de utilidad pública que permite el inicio del proceso de expropiación de 80.000 metros cuadrados en la zona de Arraijanal, en Málaga capital, superficie correspondiente a los cien primeros metros del litoral desde el mar.
Según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en un encuentro con los medios en Málaga, ya se han mantenido negociaciones con la propietaria de los terrenos, Vallehermoso, y cifró en 1,7 millones de euros el coste por el que, según las valoraciones del departamento, se podría expropiar dicho suelo, en el que el Ayuntamiento de la ciudad planeaba la construcción de un puerto deportivo.
Sin embargo, recordó que, a partir de la declaración de utilidad pública, "es cuando se inicia el proceso de expropiación, en el que los expropiados buscarán un mejor acuerdo", aunque insistió en que el Ministerio tratará de mantener el precio en cifras cercanas a la valoración ya realizada.
Narbona incidió en que se tratará de "buscar acuerdos" con la propietaria para "acortar tiempos" en el proceso, que, además, podría tener un mayor alcance, debido a que Vallehermoso posee en la zona 500.000 metros cuadrados.
Así, apuntó que lo que inicialmente se expropiará serán los 100 primeros metros de los 800 metros de costa en la zona, pero que la intención es ampliar dicha superficie, por lo que se mantendrán negociaciones con la propietaria para tal fin.
Sobre ese suelo, destacó que Vallehermoso tiene interés en urbanizar la zona, pero consideró que "su situación ya no es la misma que cuando se planeaba la construcción de una marina", por lo que subrayó que la actuación del Ministerio "ha salvado una zona natural de dunas".
La ministra recordó que la Dirección General de Costas ya realizó un informe desfavorable sobre el proyecto de la Marina de Arraijanal, por tratarse "del único litoral natural de la ciudad", además de que supondría la pérdida de las dunas existentes y un proceso de erosión en la cercana playa de Torremolinos, por lo que subrayó que la iniciativa del departamento "va más allá de la intervención local".
Una vez expropiados los terrenos, explicó que el Ministerio estudiará la posibilidad de restaurar las condiciones de la playa, así como si es oportuno o no realizar acciones para la regeneración de las dunas.
INCORPORAR 600.000 METROS CUADRADOS AL DOMINIO PÚBLICO
Medio Ambiente está tramitando la incorporación al dominio público marítimo terrestre de 600.000 metros cuadrados en el litoral de la provincia Málaga, sumando la playa de Arraijanal, el Playazo en Nerja, el Pinillo y las Dunas de Artola en Marbella y Levante del río Vélez en Vélez-Málaga.
Además, ha alcanzado acuerdos con distintos ayuntamientos para incorporar terrenos al dominio público, como la cesión de 55.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Manilva y de 10.500 metros cuadrados por el Consistorio de Casares.
Las actuaciones forman parte del programa de adquisición de fincas del Ministerio para reforzar la protección de la costa mediante la incorporación al dominio público marítimo terrestre de espacios de alto valor ecológico.
El número de fincas sobre el que hará una valoración en todo el litoral español supera las 160, valorando ya la Dirección General de Costas más de 30, cuya superficie supera los ocho millones de metros cuadrados y su precio estimado se sitúa en torno a los 28 millones de euros.
Narbona destacó que se trata de una política "preventiva", al tiempo que recordó que, en lo que va de legislatura se han demolido más de 100 inmuebles que ocupaban este espacio y se mantienen negociaciones con otras instalaciones, como los chiringuitos, para "sacarlos de la playa".
OTRAS ACTUACIONES
La ministra se refirió igualmente a otras actuaciones del departamento, como la inversión en la provincia de Málaga de 120 millones de euros en depuración, con la intención de "recuperar el tiempo perdido" en esta materia en la zona.
Se refirió así a las depuradoras de Benalmádena, que se encuentra en pruebas y funcionará este verano; la de Fuengirola y Mijas, que también comenzará su actividad en la época estival; y la de Torrox, que ya se encuentra en obras. Por otro lado, indicó que la de Ronda entrará este año en funcionamiento, con la puesta en marcha del emisario necesario, mientras que en el caso de Nerja ya se encuentra en trámite ambiental y este año se licitará.
Además, explicó que en Mijas está prevista la construcción de la segunda desaladora para la Costa del Sol, proyecto que está preparado para ser remitido a información pública, lo que permitirá licitar la obra este mismo año. Sentenció que las inversiones previstas permitirán que la provincia disponga de 100 hectómetros cúbicos más de agua.
Por último, Narbona anunció que este mes saldrá a información pública la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola, proyecto sobre el que dijo que ha existido cierta "confusión".
Así, lamentó que desde el Ayuntamiento de la localidad se consideraba que existía por parte de Medio Ambiente "una falta de voluntad política", algo que descartó porque en la presente legislatura "se han invertido en Fuengirola ocho millones de euros para ampliar y mejorar el paseo", por lo que el desembolso "es mayor que en la anterior legislatura".

Comentarios