Propuestas PSOE sobre movilidad, metro ligero en Málaga

ANDALUCÍA.-Málaga.- PSOE propone la creación de un tranvía circular por el eje litoral de la capital, que costaría 63,8 millones
MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número dos del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Enrique Salvo, afirmó hoy que el Partido Socialista ha incluido como propuesta dentro del programa electoral de cara a las elecciones municipales la creación de un tranvía circular que discurriría por el eje litoral de la capital y que tendría un coste de 63,8 millones de euros.
"Presentamos esta propuesta porque es necesario y urgente restablecer medidas ante la situación caótica del tráfico en Málaga y una de ellas es fortalecer el transporte público", dijo, al tiempo que indicó que "hemos visto conveniente plantear una línea circular exterior que, partiendo desde la plaza de La Maria, recorre todo el litoral oeste hasta llegar a la Térmica y termine su recorrido en el centro".
Así, este medio de transporte discurriría por la línea costera de la capital y pasaría por zonas como el Palacio de Ferias, el Atabal y Carlos Haya, hasta llegar al centro. El recorrido alcanzaría así los 13 kilómetros de longitud e incluiría 18 estaciones.
Además, Salvo señaló que la velocidad media de esta línea estaría en torno a los 20 kilómetros por hora. "Si ponemos un caso concreto, como el trayecto desde el puerto hasta la nueva sede de la Diputación de Málaga, que son 3,9 kilómetros, podría realizarse en unos 11 minutos", añadió.
PRIMERA FASE
"El proyecto se puede desarrollar en dos fases, estando la primera de ellas muy vinculada a la próxima legislatura, cuando se pondría en marcha el proyecto", apuntó. En esta primera fase se construiría desde la plaza de La Marina hasta la avenida de Molière, con estaciones vinculadas al conjunto de instituciones que se están desarrollando en la zona.
En este recorrido, la primera parada se situaría en la Alameda de Colón; la segunda, en el Bulto, "donde estarán situados el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Gerencia de Urbanismo"; la tercera en el futuro Auditorio; la cuarta en Huelin; la quinta en Tabacalera, "en la idea de que tiene que residenciar buena parte de los servicios municipales para los ciudadanos", además de en el carril de La Chupa, Diputación y La Térmica.
Por último, en la avenida de Molière se haría una plataforma para facilitar los transbordos, según indicó Salvo. "De esta manera, se vincularía con la línea 2 del metro, que en un primer momento daría servicio a 5,5 millones de pasajeros por año", apostilló.
Salvo también destacó que "línea partiría de una iniciativa municipal, por su carácter urbano, aunque nos plantearíamos solicitar la cofinanciación de la Junta". Por último, añadió que "sería un tranvía en superficie para el que estamos viendo modelos que no son contaminantes ni ruidosos".

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