Karl Marx


Decía Karl Marx que la riqueza de un hombre se mide por el tiempo libre del que dispone.

Han pasado 150 años pero continuo estando de acuerdo con muchas de las reflexiones que hacía Marx.

En esta sociedad prevalece lo individual sobre lo colectivo, determinados campos de la vida están sometidos a cambios vertiginosos, se prima la velocidad por encima de la calidad y el valor está más en la capacidad y el conocimiento más que en la producción. García Márquez es sin dudas un precursor y hace más de 50 años tituló uno de sus primeros relatos periodíticos "Cuando era feliz e indocumentado".

Hace más de un año que decidí sacar un poco de tiempo para mí y retomar la continua formación indispensable para no quedar al margen de la evolución natural de nuestra sociedad y poder seguir aportando nuevas ideas y soluciones. Comencé con un curso de actualización sobre comunicación en la Fundación Jaime Vera y, desde febrero, estoy matriculado en la Universidad Oberta de Cataluña en un módulo sobre gestión y ciudad.

La verdad es que hacía años que no tenía la oportunidad de dedicarme un poco de tiempo más para mi crecimiento educativo y cultural pero compartir conocimientos, reflexiones y debates con alumnos de distintas partes del mundo es una experiencia inolvidable y bastante enriquecedora en el que cada día aprendes desde la distancia que te permiten las nuevas tecnologías.

No sé quien dijo aquello de que las hojas no te impidan ver el bosque pero es recomendable aplicarse el patche.

Comentarios