II República, un sueño que no fue posible

Hoy se cumplen 76 años de la proclamación de la IIª República española. Un sueño que no fue posible debido a la barbarie de un golpe militar que acabó con el gobierno democráticamente elegido en las urnas y con el orden constitucional vigente (Constitución de 1931).
La Guerra Civil bañó de sangre los campos y las calles, los pueblos y las ciudades de España, dejó más de un millón de muertos y más de 450.000 españoles salieron al exilio, de los que muchos no regresasron jamás.
Hoy mi ciudad Málaga ha concedido la medalla de oro a un ilustre malagueño, Antonio García Duarte, uno de aquellos que se marcharon al exilio y que ya había sufrido en su carne la tortura, la prisión y el dolor de la represión de las autoridades franquistas contra sus padres cuyas ideas socialistas fueron el motivo utilizado para llevarlos a una fosa común en el cementerio de San Rafael.
Como ha dicho la Portavoz del grupo municipal Socialista en el Pleno durante su intervención para un exiliado su único refugio pasa a ser su ideología. García Duarte ha dedicado más de 75 años de su vida a la defensa de las libertades y de los derechos humanos en España, desde la tolerancia, el respeto y con el arma de las palabras.
Según Brecht este tipo de hombres que luchan toda su vida son realmente imprescindibles, una vez más estoy de acuerdo con esta acertada máxima. Salud y República.

Comentarios