Diversidad Cultural



Hoy, en esta fría mañana de Sábado Santo, estoy sumido en el placer de la lectura y en la música, en la nueva aventura del conocimiento de otros lugares por internet, mezclando los hielos de los Alpes o el Altiplano boliviano, leyendo a Borges, a Neruda, oyendo Tajabone (Senegal) de Isamel Lo o Baby Elephant de Arto Tuncboyaciyan o contaminándome con Ana Belén.

“Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría de Dios,
que con magnifica ironía
me dio a la vez los libros y la noche."
J. L. Borges

Contra la intolerancia, contra el racismo, contra el elitismo, por otra forma de ser, otra forma de pensar, otra forma de actuar, por los beneficios de la globalización, por que otro mundo es posible.

"La riqueza cultural del mundo reside en su diversidad dialogante" así comienza la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural que busca la reflexión y la acción para preservar este patrimonio cultural, contribuyendo desde el respeto, desde la cooperación y la ayuda internacional a los pueblos del tercer y cuarto mundo, sumidos en el olvido.

Una Diversidad Cultural que enriquece nuestras ciudades y nuestras vidas hasta puntos insospechados: para los que se consideran semejantes al resto de los humanos y tratan de sacar de cada de nosotros sólo lo mejor.

Llegó el momento de reclamar activamente como propuso Jordi Borja en el Forum de Barcelona derechos como el de la vivienda digna o los derechos culturales con el fin de seguir avanzando hacia un mundo más justo. Hacia la democratización de la cultura y hacia la cultura democrática.

Comentarios