Cambio Climático Global



Durante las últimas décadas, se han hecho muy aparente dos importantes factores en la relación entre humanos y el clima mundial.


Primero, las actividades humanas, que incluyen la quema de combustibles fósiles, cambios en uso de tierras y agricultura, están aumentando las concentraciones de gases invernadero (que tienden a aumentar la temperatura atmosférica) y en algunas regiones, aerosoles (que tienden a enfriar la atmósfera). Estos cambios, juntos, se proyectan que cambiarán el clima regional y global junto con parámetros relacionados con el clima, tales como la temperatura, precipitación, humedad de suelos y el nivel del mar.


Segundo, algunas comunidades humanas se han hecho más vulnerables a riesgos tales como tormentas, inundaciones y sequías como el resultado de un aumento de densidad de población en áreas riesgosas tales como cuencas de ríos y planicies costeras. Cambios serios se han identificado, como el aumento, en algunas áreas, de la incidencia de eventos de alta temperatura, inundaciones, etc., aumento de pestes, cambios en la composición, estructura y funcionamiento ecológico, incluyendo la productividad primaria". (Pace Energy Project, 1997)




Las grandes catástrofes que se esperan a un medio y largo plazo están haciendo reflexionar a los estados sobre la necesidad de adoptar medidas para atenuar sus consecuencias devastadoras: escasez de agua para millones de seres humanos, desaparición de zonas boscosas y de vegetación, deshielo e inundaciones de zonas habitadas.


Todos podemos poner algo de nuestra parte, nuestra humide contribución como usuarios y beneficiarios del planeta a generaciones venideras.

Comentarios