Medalla de oro de la ciudad, Antonio García Duarte


El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga presentó, el pasado mes de junio, una moción para que se concediese la máxima distinción de la ciudad, la medalla de oro, al compañero Antonio García Duarte.

Los ciudadanos de nuestro país apostaron decididamente por la democracia y las libertades con la aprobación de la Constitución de 1978. Durante cuarenta años, millones de ciudadanos y ciudadanas españolas, a causa de su compromiso social y político reivindicaron libertades, sufrieron represalias para que se respetasen los principios que rigen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este es el caso del compañero Antonio García Duarte que conserva la tradición de aquellos antiguos socialistas republicanos, marcados por su compromiso vital con nuestras ideas, situando la lealtad al Partido por encima de cualquier otro aspecto y cuyas armas pasaban por su voluntad indoblegable, una capacidad de sacrificio inagotable y unas inimaginables percepciones de la honradez, de la humildad y del orgullo de sus valores y del trabajo bien hecho. Antonio es uno de los miles de socialistas que entregaron su vida por la consecución de una sociedad española más libre, más justa, más igualitaria y más solidaria.

Este insigne malagueño, nacido en diciembre de 1919, hijo del diputado y alcalde socialista de Antequera Antonio García Pietro, participó en la Guerra Civil aun siendo un niño, alcanzando la graduación de capitán. Encarcelado al finalizar el conflicto sufrió prisión en Málaga, etapa que aprovechó para intentar reconstituir el PSOE, al salir se tuvo que marchar a Barcelona contribuyendo a la reconstrucción de la organización socialista y de las JSE. Exiliado en Francia desde 1949 desempeñó diversas responsabilidades en las Ejecutivas en el exilio tanto del PSOE como de la UGT, de la que llegó a ser secretario de organización y de la Federación Nacional de las Juventudes Socialistas de España siendo secretario general, También pasó por la redacción de "Le Socialiste" teniendo a su cargo el semanario desde 1962 a 1971. A su propuesta se sacó "Renovación", órgano de las Juventudes Socialistas del que fue director y también tuvo a su cargo el "Boletín UGT".

A su regreso a España en 1976 organizó un importante acontecimiento que marcaría el comienzo de la transición, el XXX Congreso de la UGT en España, continuando con las tareas de reorganización del partido y del sindicato socialista. En las Elecciones Constituyente de junio de 1977 resultó elegido en la Candidatura de Senado democrático, siendo senador por la provincia de Málaga entre 1977 y 1996, presidió la Comisión Mixta de . Concejal en la primera Corporación democrática de Antequera tras la Dictadura.

Con la concesión de la máxima distinción del Ayuntamiento de Málaga, creada para reconocer méritos extraordinarios por haber prestado servicios o dispensado honores o beneficios culturales y sociales a la ciudad de Málaga, a este veterano compañero pretendemos reflejar el más sentido homenaje y agradecimiento de la Corporación Municipal de Málaga a los miles de ciudadanos que se distinguieron por su compromiso por una España libre y democrática.

El Consejo de Europa, la más antigua institución paneuropea, nacida en 1948 y que agrupa a 46 países ha aprobado en su asamblea parlamentaria por unanimidad, el 17 de marzo de 2006, la primera condena internacional a la dictadura de Franco. La resolución, sin una palabra de venganza ni revanchismo, ni aprovechamiento político coyuntural en esta resolución y si muchas de justicia y reparación que esperaban millones de españoles.

Ya hubo un acuerdo unánime del Congreso de los Diputados del 20 de noviembre del año 2002, en el que se reafirmó una vez más, el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de los que padecieron la represión de la dictadura franquista, instando a que sobre todo en el ámbito local se apoyen estos reconocimientos por parte de sus instituciones.

Comentarios