Moción de apoyo al comercio

En la ciudad de Málaga se asientan más de 16.000 establecimientos comerciales que son una importante fuente de creación de riqueza y de generación de empleo.

Málaga cuenta con una gran número de centros comerciales tradicionales repartidos por los distintos Distritos Municipales donde la tradición comercial ha sido el dinamizador económico y social de su entorno más inmediato.

Así, el Centro Histórico, Carretera de Cádiz, el Palo, Bailén Miraflores, Cruz de Humilladero o Ciudad Jardín cuentan con zonas comerciales con gran implantación de empresas familiares que dan sustento económico a miles de familias malagueñas.

Los problemas de accesibilidad, falta de aparcamientos, competencia de las grandes superficies comerciales y la escasez de actuaciones de urbanismo comercial hacen que el sector del comercio tradicional malagueño no pase por un buen momento hecho económico como reflejan los distintos estudios que se vienen realizando en la Ciudad.

Si a esta situación, se le suman otros perjuicios derivados de otras actuaciones municipales que se realizan en las inmediaciones de estas zonas comerciales, se crean graves problemas para su supervivencia.

Ninguna de las áreas del Ayuntamiento de Málaga realiza estudios sobre el impacto ni afecciones de las obras municipales a los establecimientos asentados en su entorno, ni tampoco se prevén medidas compensatorias sobre los daños y perjuicios que se causan a estos empresarios.

Por todo ello, consideramos que la realización de una obra municipal que tenga una duración determinada requiere un tratamiento muy especial por parte de este Ayuntamiento, tomando las medidas adecuadas para que el impacto en la zona y en su entorno inmediato sea el menor posible para los comerciantes.

Por lo tanto, tenemos a bien proponer la adopción de los siguientes al Excmo. Ayuntamiento Pleno

A C U E R D O S

1º- Que el Ayuntamiento de Málaga realice obligatoriamente estudios previos sobre el impacto y afecciones a los establecimientos comerciales y otras empresas ubicadas en las zonas afectadas por obras municipales que tengan un plazo de ejecución de más un año.
2º- Que en aquellas zonas donde las obras municipales, por motivo de su envergadura o por su duración prolongada en cuanto a su ejecución, puedan causar perjuicios importantes a los comerciantes, se prevean líneas de ayudas directas a los comercios y empresas afectados.

Comentarios