El codescubridor de la estructura del ADN afirma que los negros no son tan inteligentes como los blancos

El padre de ADN y premio Nobel, James Watson, asegura en una entrevista a un periódico británico que las pruebas demuestran la diferencia entre las razas

EL PÚBLICO JAVIER YANES - 17/10/2007 13:05

El codescubridor junto a Francis Crick de la estructura de la doble hélice de ADN y premio Nobel en 1962, James D. Watson, ha provocado un nuevo terremoto en la comunidad científica y en la opinión pública mundial al asegurar en una entrevista publicada el domingo en el rotativo británico The Sunday Times que los africanos son menos inteligentes que los occidentales.El polémico genetista, de 79 años, destacó que en su opinión “las políticas sociales hacia África se basan en el supuesto de que su inteligencia es la misma que la nuestra, pero las pruebas dicen lo contrario”. Para apoyar su afirmación, añadió que su deseo es considerar iguales a todas las personas, pero que “quienes tratan con empleados negros, saben que esto no es verdad”.

Las declaraciones de Watson están en consonancia con las tesis que defiende en su último libro, Evite aburrir a la gente: lecciones de una vida en la ciencia, que presenta estos días en Londres, y donde se puede leer: “No hay firmes razones para suponer que las capacidades intelectuales de los pueblos geográficamente separados en su evolución hayan evolucionado de forma idéntica”.

No es la primera vez que Watson es criticado por sus controvertidas declaraciones. Antes defendió ideas como el aborto selectivo si pudiera verificarse la homosexualidad del feto, el mayor impulso sexual en la raza negra o el ideal de que algún día se pueda engendrar sólo mujeres hermosas.

Vaya cosas que dice este hombre y ha llegado a ser depositario de un Nobel, deberían ser más cuidadosos a la hora de reconocer a alguien con este premio. No se trata sólo de descubrimientos y conocimientos para la humanidad sino también de personas ejemplares en sus planteamientos vitales.

Comentarios