Debate sobre el Estado de la Ciudad

Debate sobre el Estado de la Ciudad


OPINIÓN. Camino a Laponia. Por Sergio Brenes Cobos
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga
07/12/12. Opinión. “Tratando de ganar aliento el PP ha querido nuevamente dar sordina al anual Debate del Estado de la Ciudad de 2012 celebrándolo en un puente del mes de diciembre, para ocultar la carencia de ideas y de propuestas. Nada como vestir la ruina económica de nuestro Ayuntamiento y la falta de inversiones para la creación de empleo que con los 72.000 pascueros y un alumbrado navideño (…) entre mazapán y villancico le colarán a los malagueños los pagos de 74 millones de euros de la deuda a los bancos para el próximo año”. Nueva colaboración del concejal del PSOE, Sergio Brenes, con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Debate sobre el Estado de la Ciudad 

CUENTAN los hombres que una vez, en la antigua Grecia, existieron las ciudades-estado y que en ellas se forjaron conceptos como democracia y ciudadanos. Hay quien mantiene que las ciudades-estado reaparecieron durante la era de la globalización y, que estas nuevas polis, competían y cooperaban buscando posicionarse en un lugar en la nueva economía. Arrasadas por los mercados quedan Atenas, Corinto, Megara o Esparta, pero Málaga, pese a ser colonia fenicia y púnica, no se ha librado de las consecuencias. Nuestra crisis se ceba en forma de 81.000 desempleados y una tasa de pobreza que afecta al 23 por ciento de las familias.

¿DÓNDE se quedó el tiempo? En el olvido o en la desesperación escribía Manuel Altolaguirre en el prólogo de “El Caballo Griego”. Demasiados indicadores coinciden que el gobierno municipal mantiene paralizada Málaga desde hace años. La falta de una estrategia para la ciudad del equipo del PP en el Ayuntamiento de Málaga nos ahoga en el laberinto de una confrontación tan irreal como absurda, con todo, contra todos.
ASISTIMOS con incredulidad a ver como el PP ha encontrado en la Universidad al enemigo a aniquilar. El ataque es por tierra, mar y aire, abriendo fuego el alcalde pisoteando a la universidad desde Nueva York, mientras la Diputada del PP Celia Villalobos cargaba el lanzallamas.
FUERON objeto de las críticas de la incapacidad popular su arremetida contra el Metro por las inundaciones en Ciudad Jardín y el Limonar. Ayer la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que ha peatonalizado nuestro centro histórico, rehabilitado el Teatro Romano, la Alcazaba y Gibralfaro, ha hecho el nuevo Puerto de Málaga  y ha construido el Museo Picasso Málaga.
“NINGÚN campo tan grande como nuestra memoria. Recorrerlo es buscarse a sí mismo” como escribió el poeta. Tratando de ganar aliento el PP ha querido nuevamente dar sordina al anual al Debate del Estado de la Ciudad de 2012 celebrándolo en un puente del mes de diciembre, para ocultar la carencia de ideas y de propuestas. Nada como vestir la ruina económica de nuestro Ayuntamiento y la falta de inversiones para la creación de empleo que con los 72.000 pascueros y un alumbrado navideño.

ATRÁS quedaron promesas incumplidas en los programas electorales desde 1995 en adelante. Pero lo más alarmante es que en unos pocos días quedaban desmentidos las promesas del alcalde en cada debate del estado de la ciudad. Anuncios vacíos que se acababan convirtiendo en titulares con caducidad de un día.
NOS hemos acostumbrado a las situaciones del esperpento. Recuerdo con sonrojo ajeno una supuesta sociedad que se iba a crear entre Ayuntamiento y Unicaja para construir viviendas de VPO. El anuncio fantasma de Francisco de la Torre quedó desmentida por la entidad bancaria incluso durante la duración del mismo Pleno.

ASÍ entre mazapán y villancico le colarán a los malagueños los pagos de 74 millones de euros de la deuda a los bancos para el próximo año. Igual que perdonaremos a un banco gallego 72 millones de euros del convenio de las torres de Repsol. Fue en 2003 cuando prometió Francisco de la Torre hacer allí el gran parque de Málaga. Ahora 10 años después, sin los millones de euros que les correspondían a los malagueños, nos han dejado unos terrenos cargados con hipoteca que hasta tendrán que pagar los ciudadanos.

EL nuevo Plan General de la ciudad que ha costado más de mil millones de las antiguas pesetas coge polvo en las estanterías de la Gerencia Municipal de Urbanismo. No se arranque los pelos el lector y hágase a la idea que ha comprado una máquina de escribir o un video beta de más de 6 millones de euros. Si tiene una mesa coja en casa puede llegarse por la sede de urbanismo. Le pueden dar un tomo para nivelarla.
NI el propio Ayuntamiento es capaz de realizar las promociones de VPO que había comprometido. En el pasado año la inversión final realizada no superó ni el 23 por ciento.  Pese a todo este desastre en la gestión debe saber el malagueño que tenemos una Gerencia de Urbanismo, una Oficina de Grandes Proyectos, una Sociedad de Viviendas y un Instituto Municipal de la Vivienda para no construir nada, y que los mismos se hayan repletos de gerentes, gerentes adjuntos, asesores, adjuntos a los asesores...
URBANISMO va a dedicar dinero este año a tapar las goteras de su propia sede tras los 34 millones de euros que ha costado y a enterrar en la Tabacalera otros cuantos millones de euros extraordinarios. El sector de la construcción seguirá pagando las consecuencias de un presupuesto del ayuntamiento que lejos de promover economía en forma de obras destinará ese dinero para salvar la cuenta de resultados de los bancos.
SEGUIRÁ el malagueño Cánovas del Castillo esperando la rehabilitación de su casa natal pendiente desde el día que la compró el Ayuntamiento de Málaga en el año 2001. Después el propio Ayuntamiento tuvo que pagar su derribo ante el temor que acabara cayéndose sobre los peatones debido el estado de lamentable abandono. Desde entonces los malagueños somos propietarios de un indigno vertedero en la calle Nuño Gómez.
¿DÓNDE está nuestro Plan Estratégico como ciudad más allá de los 72.000 pascueros? ¿Es el futuro de Málaga pisotear la imagen de la Universidad, de sus titulados, de sus docentes y desprestigiar sus estudios? ¿Quiere el PP sacar del bolsillo de los malagueños los 130 millones de euros que le ha perdonado a bancos y firmantes de convenios?

Comentarios