El romanticismo de un presupuesto

colaboración con la revista El Observador

AÑO
tras año, los polvorientos tapices o las empantanadas alfombras solo ocultan deudas. Hay quienes tratan de sobrevivir mediante divinas palabras que ilusionen nuevamente los ciudadanos, abusando del recurso inagotable de titulares vacíos, tocados por la incapacidad de materializarlo en proyectos. El síndrome del “romanticismo del presupuesto”.
LOS reales números de las cuentas municipales se han convertido en el enemigo del romanticismo del deseo inacabado. Así el edificio del Ayuntamiento de la ciudad con un siglo a sus espaldas apenas resiste las grietas por las que se escapan los dineros. Las tardes en la Casona son un privilegio cuando el silencio de los pasillos y la oscuridad de los techos altos se apoderan del espacio y desaparecen desconchones en paredes y las humedades del techo.
LO que es una novedad en Málaga es una sede de la Gerencia de Urbanismo con goteras. Aunque peor fueron esos chorros de millones que llovieron a los malagueños, que bajo forma de piel inteligente, nos colocaron unos cristales que encarecieron la obra de 19 millones de euros hasta los 35 o 36 millones. Ese baile cotidiano de millón abajo o 17 millones arriba en los proyectos de esta ciudad es una operación de opacidad o falta de transparencia de la que el gobierno del PP hace gala.
AÑO tras año, el cuento del presupuesto anual. Lluvia de millones inexistentes. Dinero que solo lo sustenta el papel y que es imposible de gastar. Un Ayuntamiento que fue arruinado y saqueado en los años de abundancia y que arrastra una deuda insoportable cercana a los mil millones de euros y pese a los cientos de millones de euros de suelo municipal que se vendieron años atrás.

ES tan irreal el cuento presupuestario del PP en Málaga que en el caso del presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo no llega a ejecutarse ni a una tercera parte. No es un mal de la crisis, era un hecho contrastado en los años del boom de la construcción donde en las cuentas municipales entraban 5 y salían 15. En el año 2011, según la Cuenta General del propio Ayuntamiento de la ciudad, continua la agonía de la gestión del equipo de gobierno del PP, que ha sido incapaz de desarrollar sus propios presupuestos más de un 22´71 por ciento en las obras presupuestadas por urbanismo.
AHORA nadie se hace responsable de los más de cien millones de euros que costaron el museo fantasma de las gemas, la compra de los edificios de antiguos cines en ruinas, la segunda piel de urbanismo o de un Echegaray cuya rehabilitación ya disparatada en incrementos presupuestarios ahora necesita de otra nueva insonorización para evitar que se escuchen las campanas. ¡Cuántas denuncias públicas de ciudadanos indignados por obras que se hacían y rehacían cada semana¡ ¡Cuántas calles cuyo acerado se renovaba y posteriormente llegaba EMASA y abría una zanja para una tubería olvidada.
PERO la situación del Instituto Municipal de la Vivienda, en el año 2011, no resultó más brillante.  Pese a la insoportable tasa de paro en el sector de la construcción no contó ni con un solo euro destinado a la rehabilitación de inmuebles en la ciudad. A finales de 2012, cuando en la ciudad de Málaga se superan los 80.000 desempleados el Instituto de la Vivienda decide desistir de la construcción de 70 viviendas para atención social en calle Jerusalén, convenidas desde el pasado año con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, a la espera de encontrar quien le preste a nuestro Ayuntamiento la cantidad necesaria. El Instituto Municipal de la Vivienda no llegó a ejecutar más del 22´8 por ciento el pasado año 2011, igualmente asustan los bajos niveles de cumplimiento en las cuentas de años anteriores.
PODRÍA pensar el malagueño que el PP ha estado volcado en el sector del turismo y en las playas que son una fuente de atracción de riquezas y de empleo para la ciudad. Según los datos de ese algodón que no engaña, que es la Cuenta General del propio Ayuntamiento, las inversiones en Turismo no llegaron al 35 por ciento y en Playas ni al 33 por ciento.
PARA mayor desconsuelo llegamos al capítulo de ingresos presupuestados y su grado de ejecución. Se puede admirar como el equipo de Francisco de la Torre había previsto recaudar por multas 16´3 millones de euros y para diversión y felicidad del personal llegó a cumplir hasta el 123´27 por ciento, superando los 20´1 millones.
EL Pleno del Ayuntamiento de Málaga, en el mes de noviembre, traerá una pedrea de millones a las arcas municipales. Esos millones presupuestados para 2013 son en buena parte de cartón piedra, y como las figuritas del Belén, pasarán al desván esperando desempolvarlos cuando llegue la próxima navidad y el próximo presupuesto, puro romanticismo para el 2014

Comentarios