Si quieres cambiar el mundo, deja que el mundo te cambie. Diarios de motocicleta




¿Has visto la película?
Yo sí la he disfrutado, además recomendada por mi amigo Conejo un gran cinéfilo, vamos que va mucho al cine, jaja. La verdad que antes de hacer una crítica te pongo una de una web especializada en cine y que ha sido con la que más he coincidido con mi apreciación de la película. Si puedes pasa un buen rato admirando paisajes e historias humanas.

Walter Sales, director asimismo de la estimable “Estación de Brasil” nos presenta a un Ernesto Guevara anterior al mito, joven, inexperto y totalmente ajeno a la realidad en la que está sumergido el continente sudamericano. En el año 1952, este estudiante de medicina decide, junto a su amigo Alberto Granado, realizar un viaje en moto en el cual atravesaran el continente de punta a punta. Sales, basándose en los “Diarios” del “Ché” y en el libro de Granado “Con el Ché por Sudamérica”, compone un relato en el que, junto a los protagonistas, vamos conociendo la realidad de Sudamérica: injusticia, pobreza, desigualdad social... Junto al descubrimiento de esta realidad, vemos la evolución de los personajes en el viaje, y el cambio en su mentalidad, rota la burbuja en la que vivían en su vida acomodada en Argentina. Así pues, estamos ante el germen de lo que va a ser la ideología del mítico guerrillero argentino.El director se acerca a esta historia de una forma sensible, huyendo de todo posicionamiento político, presentándonos una historia que bien podría ser la de cualquier viajero de la época por ese territorio plagado de desigualdades e injusticias. Ese es uno de los grandes aciertos de la película, junto a su ritmo e interpretaciones.Gael García Bernal con acento argentino, acierta en la composición del personaje, en una sobria y convincente actuación, alejada de cualquier exceso. Mención especial a Rodrigo de la Serna que borda su papel, reafirmando mi creencia de la importancia de los secundarios en el cine. ¿Alguien entendería el viaje sin ese amigo, verdadero contrapunto en todo al “Ché”? Rodrigo de la Serna convence en su papel, agigantando a Granado en el resultado final del film.
Interesante película, triunfadora en Cannes y Sundance, con uno de los “rojos” de Hollywood, Redford, como productor ejecutivo, que nos acerca al mito, pero siempre en su vertiente más humana. Muy recomendable.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
una película que sin duda alguna influyo en mi pensamiento actual