Adios a Carlos LLamas, un gran profesional, un periodista honesto

Fallece el periodista Carlos Llamas
El periodista conducía desde hace 15 años Hora 25, de la Cadena SER.

ELPAIS.com - Madrid - 04/10/2007
El periodista zamorano ha fallecido la pasada madrugada a los 52 años de edad víctima de un cáncer. Con la voz temblorosa, la noticia era adelantada a las ocho de la mañana por Carles Francino en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER.
Llamas presentó durante los últimos 15 años el programa Hora 25, líder absoluto en esa franja horaria. Tras ocho meses apartado de su trabajo para hacer frente a la enfermedad, Carlos Llamas volvió a la radio el pasado mes de mayo y explicó a su audiencia que su marcha se había debido a que padecía un cáncer. Sin embargo, un mes después se vio obligado a abandonar de nuevo su trabajo para continuar con el tratamiento.
Carlos Llamas, licenciado en Ciencias de la Información, estuvo siempre vinculado profesionalmente a la radio.
En 1979, Llamas entró a formar parte del programa Caja Redonda, en la Cadena SER. Cuatro años más tarde, en 1983, pasó a formar parte de Radio El País.
De nuevo en la Cadena SER, Llamas pasó a dirigir el informativo Hora 14 en 1989 que no dejó hasta ponerse al frente de Hora 25.
Este texto es un pequeño tributo personal a Carlos LLamas, a su familia y a los oyentes y trabajadores de la Cadena Ser.
No lo conocí personalmente, no me hizo falta, era la magia de la radio, de la actualidad bien contada. Era un gran profesional, un ejemplo de periodistas con la honestidad, la independencia y la verdad por bandera, de los que llamaba a las cosas por su nombre. Carlos conseguía que desde hace muchos años tuviese algo que hacer ilusionado, mi oficio nocturno desde muy jovencito ha sido oir atentamente la radio, el informativo buscando la veracidad y el rigor de la noticia, siempre con la crítica hábil de Carlos: Tras salir de clase de la universidad en aquel turno de tarde, tras llegar por las noches a casa después del trabajo, cada vez que he subido al coche, cada noche siempre buscando su comentario inteligente de la actualidad.
Carlos se debía a sus oyentes, nos dejaba al desnudo la información, despejaba de la noticia lo prescindible, anulando las telerañas que habilmente otros habían tejido para ocultarnos y despistar nuestra inteligencia.
Buscaba presentar a sus oyentes los pilares, la estructura de la noticia sobre la que construir un edifico sano, puro, limpio, sólido e incuestionable, la noticia.
He pasado muy buenos ratosescuchando a Carlos Llamas, muchas horas aprendiendo a través de la actualidad, de la noticia bien contada, del humor y de la risa, de la verdad sincera.
Hoy muchos hemos perdido a una voz de la radio, lo echaremos de menos. Todos nos hemos quedado sin un trabajador incansable, una inagotable fuente de entrega a una sociedad libre y más justa, su causa, su lucha se construía día a día desde el periodismo con mayúscula.

Comentarios